Corredor Vial del Este
Obras vinculan el turismo, el comercio y los sectores productivos de la región

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/3E091C86-1AC5-4BAD-81E8-201E484AF867.jpeg

Bávaro, Punta Cana. Para finales de año, cuando se integren al Corredor Vial del Este la Circunvalación de la ciudad de La Romana, el Bulevar Turístico del Este y otras obras de infraestructura en ejecución, la distancia para llegar a este enclave turístico se acortará más de 50 kilómetros y se podrá hacer un recorrido más rápido, placentero, sin contratiempos ni dificultades en el tránsito.

En dos horas y media se podrá  recorrer el trayecto desde Santo Domingo hasta cualquier hotel o proyecto turístico de esta zona, que concentra alrededor del 65 por ciento de la oferta hotelera del país  y, además, recibe el mayor porcentaje del flujo de visitantes que llegan  cada año a la República Dominicana a vacacionar.

La Circunvalación de La Romana ahorrará tiempo y combustible a los usuarios y vacacionistas  que se desplazan a esta zona, quienes no tendrán que transitar por la congestionada ciudad, ni enfrentar el caótico tránsito de automóviles y motocicletas. Se estima que la demora en el trayecto, hasta alcanzar la Autopista Del Coral, es de 45 minutos.

La obra de infraestructura tiene 14 kilómetros.  El puente sobre el río Dulce tiene cuatro carriles, 170 metros de longitud, cinco tramos de 40 metros cada uno y dos tableros de 40 vigas. Se inicia en la comunidad de Cumayasa,  a pocos metros de la cañada de Regajo, antes de entrar a la ciudad de La Romana.

Está a nivel de pintura y separado por barreras Nueva Jersey. Está diseñada para soportar cargas extremas.

 Hace dos semanas que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, asistió a la ceremonia de inicio del proceso de instalación de las vigas del puente sobre el río Dulce, que forma parte de las obras de la Circunvalación de ciudad de La Romana.

 Estuvieron presentes durante el acto Sergio Tettamanti, director de contrato del Corredor Vial de Este;  Claudio Castro, encargado de Programas de Sostenibilidad y Relaciones con la Comunidad de la Constructora Odebrecht; y otros ejecutivos de la empresa brasileña responsable de la ejecución de la obra.

 Según los ejecutivos de Odebrecht, la Circunvalación de La Romana y el Bulevar Turístico del Este serán terminados y entregados al Ministerio de Obras Públicas a finales de noviembre de este año.

La Circunvalación  agilizará el tráfico y facilitará la comunicación vial entre los enclaves turísticos de La Romana, Bayahíbe, Higüey, Punta Cana, Bávaro, Cap Cana, Macao y Uvero Alto. Desde este punto, gracias a esta obra que se entregará en el 2014, se podrá seguir la ruta turística hacia Miches y Sabana de la Mar.

Antes, el recorrido de 225 kilómetros desde Santo Domingo a este enclave turístico era un viaje muy tedioso, estresante y peligroso.

La travesía de nueve horas, ida y vuelta provocaba cansancio. Cruzar por las ciudades de La Romana, Higüey y otros pueblos de la ruta resultaba  complicado. Pero las cosas han cambiado.  Actualmente ese trayecto puede recorrerse en la mitad de ese tiempo.

Otras obras de infraestructura programadas para terminar a fin de año, que  complementan El Corredor Vial del Este, incluyen un distribuidor en el cruce San Pedro de Macorís-Hato Mayor y el tramo en forma de “T” que está en  San Pedro de Macorís-La Romana, con una  longitud de  34 Kilómetros y cuenta con tres distribuidores.

 Los trabajos conllevan además la ampliación para cuatro carriles, tres retornos operacionales, un nuevo puente sobre la cañada Regajo, la recuperación del pavimento y la señalización de seguridad vial.

Miches-Sabana  de la Mar. La empresa Odebrecht  trabaja actualmente en la reconstrucción y mejoramiento de la carretera  Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar, de dos carriles y 110.83 kilómetros de longitud. Se ha colocado asfalto en un tramo de siete kilómetros.

Se construirá, además, una terminal portuaria en Sabana de la Mar, donde operará un Ferry  que facilitará el transporte de vehículos y turistas desde y hacia Samaná.  

Propósito y necesidad de la obra:   Fomentar el desarrollo de las comunidades de Miches y Sabana de la Mar, aprovechando su enorme potencial turístico y su riqueza en recursos naturales, a través de una conexión cómoda, rápida y segura.

• Economía en combustible, costo operacional de los vehículos y reducción del tiempo de viaje.

• Integración de los diferentes centros turísticos, ciudades, puertos y aeropuertos con la región Este del país.

• Impacto en la economía Interregional y el desarrollo social.

• Reducción significativa del nivel de accidentes de tránsito en la vía existente.

Datos técnicos del proyecto

Extensión: 110.83 kms

Puentes nuevos: 10

Base: estabilización con cemento

Tipo de pavimento: hormigón asfáltico

Sub-Base:   granular

Sección Típica: dos carriles

Ancho de Vía: 11 metros

Velocidad de Diseño: 80 kms /hora

Obras de infraestructura

• Tramo San Pedro de Macorís-La Romana. Longitud: 34 kilómetros.

• Tres distribuidores: Cruce Hato Mayor,  Cruce Ramón Santana y la  “T” de San Pedro de Macorís-La Romana.

• Ampliación para 4 carriles, ejecución de tres retornos operacionales,  un nuevo puente sobre la cañada Regajo, recuperación del pavimento y señalización de seguridad vial.

Obras vinculan el turismo, el comercio y los sectores productivos de la región

Circunvalación de La Romana

• Longitud: 14 kilómetros, cuatro carriles separados por barreras Nueva Jersey.

• Dos distribuidores con  conexión con la Circunvalación y Cruce de carretera La Romana-El Seibo.

• Tres puentes: uno está  ubicado sobre el río Dulce, otro sobre las vías secundarias del ferrocarril del Central Romana  y el tercero en  Guaymate, para  empalmar con la Autopista Del Coral.

• Un paso a desnivel  en  Los Mulos.

• Una estación de peaje.

Bulevar Turístico del Este.
Los trabajos en ejecución de esta obra consisten en terminar el tramo de carretera desde el Aeropuerto de Punta Cana hasta la zona hotelerade Bávaro.  Se espera que cuando sea habilitada, agilice y facilite el transporte de turistas a los hoteles.
La vía, de 30 kilómetros de longitud,  es de cuatro carriles, una isleta central, 16 intersecciones y un pavimento asfáltico de 8.5 centímetros.

Rodrigo Medicis,  gerente de Producción de Odebrecht, asegura que el 70 por ciento de la obra  ha sido ejecutado. Prometió que en diciembre de este año el Bulevar será entregado a las autoridades de Obras Públicas.

Alcance: Diseño, Construcción y Financiamiento

Extensión: 30 kilómetros

Tipo de Pavimento: Hormigón Asfáltico

Intersecciones  / Retornos: 16 unidades

Base: Estabilizada  con Cemento

Sección Típica: 4 y 2 Carriles

Ancho de Vía: 35 m y 12.3 m

Velocidad de Diseño 100 km/h

LAS FRASES

Claudio Castro

“Las obras que construye Odebrecht serán entregadas al Ministerio de Obras Públicas a final de año”

Rodrigo Medicis
“Más del 70 por ciento de los trabajos del Bulevar Turístico del Este que construye nuestra empresa ha sido ejecutado”