Corredores de seguro reiteran apoyo a implementación del SFS

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/E729E2F7-8310-4F60-AB96-AC7AA7953A3A.jpeg

POR AMARILIS CASTRO
El vicepresidente ejecutivo de Franco Fernández  & Asociados, compañía de asesoría especializada en seguros de salud, manifestó ayer que “en ningún momento, ni las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) ni los promotores de esta rama han querido enviar un mensaje de escepticismo sobre la Ley de Seguridad Social 87-01, como han manifestado algunos sectores”.

Juan Franco, añadió que esta Ley, prevista implementarse en un mes y medio, debe ser abordada con positivismo y buena voluntad, ya que un adecuado sistema de salud representaría un logro social para el país. Estas declaraciones fueron hechas durante un conversatorio sobre la Implementación del Seguro Familiar de Salud (SFS) organizado por Franco Fernández y Asociados, actividad que tiene como objetivo “llevar luz y entendimiento sobre uno de los temas de mayor trascendencia y actualidad en estos tiempos”.

Franco manifestó que la población dominicana espera resultados favorables con la implantación  de la Seguridad Social, pero hay que tener en cuenta que en ninguno de los  14 países de Latinoamérica que han implementado este sistema su arranque ha sido perfecto, debido a que conlleva un conjunto de ajustes.

Indicó que la Ley de Seguridad Social de República Dominicana está hecha a imagen y semejanza de la de Colombia, que lleva 45 años con esta Ley y a sus 14 reformas se le han efectuado más de 3000  enmiendas, lo que significa, añadió, que el arranque de esta Ley en el país no es  más que una forma de ir perfeccionado su  proceso. El asesor de seguro de salud enfatizó en que ni las ARS ni los promotores de salud  están mandando un mensaje negativo en contra de Ley de seguridad Social, por lo que reiteran su apoyo a la misma.

También afirmó, que no es raro que una parte del empresariado opte por comprar planes complementarios, para mantener ciertos niveles de beneficios de su empleomanía u opte por mantener sus planes actuales, voluntarios o prepagos, por un período determinado, hasta ver en práctica el funcionamiento del Seguro Familiar de Salud.

Franco destacó la voluntad política que existe y la eficiencia con que han venido desempeñando sus funciones las instituciones reguladoras del sistema como son  Salud y Riesgos Laborales  (SISALRIL)  y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), las cuales, consideró están trabajando para concluir algunos aspectos indispensables para la implementación de la Seguridad Social.