¿Corregir lo que está mal?, ay no, Danilo

¿Corregir lo que está mal?, ay no, Danilo

El precandidato por el PLD, Danilo Medina, ha sacado unos eslóganes que ni él mismo se los cree. Y lo digo, porque durante los siete años que su partido tiene gobernando en forma consecutiva, no ha dicho absolutamente nada de la falta de continuidad de Estado al recibir el gobierno del PRD en el 2004.

Y como todo hay que demostrarlo para hacer la discusión seria y creíble, me referiré a la violación de las nuevas leyes que deberían haber transformado la actual situación de salud que vive el pueblo dominicano.

La Ley General de Salud 42-01 en su libro primero, artículo 1 se refiere a la creación del Sistema Nacional de Salud; sin embargo, ellos han actuado desconociendo esta ley y gobernando con el Código Trujillo de Salud que fue sustituido en el 2001. No han ejecutado la coordinación de los sub sistemas para hacer el Sistema Nacional de Salud fuerte como lo contempla la ley.

El artículo 11 de la referida ley señala claramente que el Sistema Nacional de Salud se basará en la universalidad, solidaridad, equidad, eficiencia, eficacia integralidad y cooperación. Cada uno de estos enunciados señala lo que hay que hacer pero en siete años no se ha hecho ni el intento. Y me pregunto, ¿Qué ha dicho Danilo en relación a esto? Absolutamente nada.

El artículo 12 señala que el Ministerio de Salud promoverá y desarrollará las estrategias de descentralización y desconcentración, con los propósitos de acercarse en forma creciente a individuos, familias y comunidades, en tanto usuarios de los servicios, para responder sensible y adecuadamente a las necesidades manifiestas, así como para responder a las modificaciones del entorno que afectan a la salud y a la asistencia sanitaria. En el acápite C del mismo artículo ordena la promoción gradual de la separación de funciones de regulación, provisión de servicios, financiamiento y supervisión. Es una pena que ni la discusión de mejorar la situación se haya hecho hasta el momento. Hay que recordar que Danilo fue su armador durante los casi tres años del segundo gobierno del PLD y ni siquiera dijo nada de cómo mejorar la situación de acuerdo a la ley.

Entonces, si no ha dicho nada del estado de anormalidad en relación a la ley de salud, ¿lo hará desde la Presidencia? O son palabras vacías propias de un partido y candidato populista que quiere continuar embobando al pueblo con promesas vacías. Ya se le hizo tarde para eso.

¿Qué se ha hecho con los grupos prioritarios que establece el artículo 30 de la referida ley? Con las personas que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza; con las mujeres con mayor énfasis en las embarazadas, las niñas y niños hasta la edad de los 14 años, los ancianos/as y los discapacitados. Tenemos que recordarle al pre candidato Medina que su propio presidente, fue a la sede de las Naciones Unidas a decir que el país, a pesar de haberse comprometido a bajar los índices comprometidos en los que se encuentran la mortalidad materna, infantil y otros, el país no los podrá cumplir. Recordarle que tenemos entre 20 y 25% de embarazos en las adolescentes y muy poca protección de los envejecientes y discapacitados, sin embargo no ha dicho nada.

Por razones de espacio no señalaré las violaciones permanentes a la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social como ley que complementa la 42-91.

Pero por estas y otras razones, es al candidato Hipólito Mejía que le corresponderá enderezar estas leyes ya que fue él que las promulgó.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas