Corresponde a Justicia
exigir declaración bienes

Corresponde a Justicia<BR>exigir declaración bienes

POR UBALDO GUZMAN M.
A la justicia le corresponde obligar que los legisladores hagan su declaración jurada de bienes, dijo ayer el presidente de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción, doctor José Joaquín Bidó Medina.

Expresó que los legisladores y funcionarios que aún están en falta deben cumplir con la ley de declaración de bienes.

“El legislador es el primero que debe cumplir le ley y el no hacerlo le resta autoridad, pues es un hacedor de las leyes”, dijo el funcionario.  

El funcionario hizo los señalamientos en una rueda de prensa en el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), donde su director, Marcos Villamán, anunció una conferencia internacional sobre la creación de un órgano regulador de la Ley de Acceso a la Información.

Consideró que no entiende por qué un legislador cree que está por encima de los demás. “Si la fuente del derecho nuestro es la ley, porque somos un país de derecho escrito, el primero que debe cumplir con una ley que ha votado es el legislador”, agregó. Recordó que durante sus ocho años como diputado hizo la declaración jurada de bienes.

A su juicio, no puede haber democracia si quienes administran el Estado no dan cuenta de sus actos a la población.

Sin embargo, aclaró que sólo en casos aislados, por razones atendibles, pudiera justificar no ofrecer una información en el momento que se pida, aunque no es la regla.

Indicó que la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción no investiga, porque no es una extensión del aparato judicial.  “Es una institución que tiene por objeto darle seguimiento al comportamiento de los funcionarios de la dependencia del Estado”, dijo.

Señaló que cuando se habla de corrupción y transparencia, la gente piensa inmediatamente en el Poder Ejecutivo, pero todas las instituciones del Estado, como los ayuntamientos y los poderes Judicial y Legislativo, están obligadas a cumplir con esa ley.

Expresó que la comisión que dirige tiene el deber y la obligación de convencer y obligar, dentro de sus posibilidades, que cumplan con el derecho a la información.

Indicó que todavía no se han creado los tribunales contencioso-administrativos en corrupción administrativa, por lo que le corresponde actuar a la Cámara de Cuentas.

El presidente de la Comisión de Etica dijo que no caerá en el absurdo de decir que en todos los despachos del gobierno hay corrupción, como señaló Luis Toral, precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Señaló que si no hubiera corrupción en el Estado, la comisión que encabeza no existiría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas