Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte llama a postergar reinicio de clases

Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte llama a postergar reinicio de clases

Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte llama a postergar inicio de clases

La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte recomendó que ante la presencia masiva en la población dominicana del covid-19 y de la variante OMICRON el reinicio del año escolar sea postergado por lo menos dos semanas más.

Juan Núñez, presidente de la entidad manifestó que se fundamenta, en que es pertinente esperar el descenso de la alta curva de contagio del virus. También es propicio conocer la realidad de impacto que este ha tenido en el seno de los profesores, así como entre los estudiantes y sobre esa evaluación tomar las medidas de lugar.

La entidad magisterial expresó que las autoridades deben hacer un levantamiento y un monitoreo de la evolución del covid-19 y la influenza en la comunidad educativa que permita establecer la fecha de reinicio de las clases en las escuelas del país en condiciones seguras y productivas.

Lea también: Cierre de escuelas debe ser última opción, dice Melanio Paredes

‘’A partir de esos estudios se decida la fecha del reinicio del año escolar en curso, no decidir si presencial o a distancia, sino que se aplace -si es necesario-, dos semanas más, pero que no se regrese al modo a distancia pues se ha comprobado que es excluyente y no es la mejor opción para alcanzar aprendizajes significativos’’, declaró  Núñez

En tanto Miguel Ángel Fernández, secretario de relaciones públicas de la entidad  aseveró que la  experiencia de los dos años escolares anteriores (2019-2020, 2020-2021), es la experiencia de dos años de limitaciones en la calidad de los aprendizajes, según estudios internacionales al respecto.

Clases a Distancia

Aparte de que la clase a distancia perjudica severamente a los niños más pobres del país por la desigualdad social reflejada en la desigualdad de acceso a medios electrónicos o red de internet.

Añade, esta no garantiza aprendizaje significativo, es agotador y expone a docentes y estudiantes una diversidad de dolencias y cansancios mentales, así como de inversión extra de recursos económicos.

Fernández dijo que el regreso a clase, cuando sea pertinente, debe ser presencial o semi-presencial, considerando los puntos antes mencionados.

Publicaciones Relacionadas