Corriente Mejía podría tomar acción legal contra convención

Corriente Mejía podría tomar acción legal contra convención

A dos días de Miguel Vargas asumir la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene de frente a la  corriente interna que encabeza Hipólito Mejía, la que amenaza con tomar acciones legales en su contra por la aprobación de diez resoluciones en la convención del pasado domingo, por considerarlas ilegales, arbitrarias, antidemocráticas  y un desafío a la Junta Central Electoral (JCE).

El vocero de la corriente Proyecto República Dominicana (PRD), Héctor Guzmán, dijo  ayer que definirían las acciones que emprenderán para que esa entidad entre a la legalidad.

Asimismo, el ex miembro de la JCE, Salvador Ramos, recordó que el fallo de la Junta decía claramente que  la convención del domingo era  sólo y exclusivamente   para juramentar y proclamar al presidente del PRD.

Por esta razón, Ramos,  uno de los abogados de la corriente de Mejía que sometió el recurso de oposición ante JCE, para que declarara nula las convenciones de proclamación de Vargas y de reforma estatutaria, declaró que fuera de la proclamación de Vargas las demás decisiones son ilegales.

Anteriormente, Mejía y  Eligio Jáquez habían advertido que en la convención del domingo se violó la decisión de la JCE.

Vargas rechaza.  De inmediato Vargas rechazó   que las decisiones tomadas por la XXVII convención de la organización violen la sentencia de la JCE ni los estatutos del partido.

Indicó que utilizará el cien por ciento de su tiempo para trabajar en la modernización, unidad y organización del PRD a fin de lograr el objetivo de llevarlo al poder en el 2010 y en 2012.

Vargas juramentó ayer, en la Casa Nacional,  la nueva comisión organizadora de la convención, pautada para septiembre próximo.

La convención del domingo aprobó fijar  para el 27 de septiembre la escogencia de los candidatos a cargos electivos que completarán la  dirección del PRD. 

Zoom

Fallo-resoluciones

La JCE dio a conocer el fallo a un recurso de oposición sometido por Mejía. Falló a favor de  la celebración de la convención del PRD para la proclamación de Miguel Vargas como presidente de esa organización, pero  no aprobó la convención para la reforma estatutaria. El domingo, el PRD celebró la convención en el puerto de San Soucí. Además de proclamar y juramentar a Vargas, aprobó otras 10 resoluciones.

Corriente PRD queda  fuera

Para la corriente de Hipólito Mejía lo más grave fue la destitución de la mayoría de los miembros de la comisión organizadora de la convención, comenzando con su presidente Tirso Mejía Ricart,  y sus integrantes Modesto Reynoso y Yadhira Henríquez, entre otros.

Guzmán dijo que  no se podía cambiar la comisión organizadora de la convención porque el proceso  no ha concluido.

 La convención designó la comisión de control del PRD, presidida por Julio Maríñez e integrada por Aridio García de León, Fernando Pérez   ,  Enrique García, Salim Ibarra, Manuel Ramírez, Carmen Aleyda García, Darío de Jesús, Manola Santana, Juan Carlos Fernández y Félix Alburquerque. Designó el consejo nacional de disciplina presidido por Marino Mendoza e integrada por Héctor Domínguez (Papín), Bélgica Soler, Cristian Paredes,  Sonia Jiménez, Elsida Díaz, Amada Manzueta, Amarilys Peralta, Mary Sánchez, Félix Aracena.

Designó  la comisión de reforma estatutaria presidida por Milton Ray   e integrada por César Díaz,  Geanilda Vásquez, Rafael Abreu, Alfredo Pacheco, Príamo Ramírez, José Antonio Trinidad, Juan Carlos Guerra, Antonio Almonte, Alejandro Abreu, Roberto Rodríguez, Roberto Fulcar, Héctor Grullón , Miguel Valenzuela, Janet Camilo.  También se reestructura y designa la comisión   organizadora de la XVII convención presidida por Tomás Hernández Alberto e integrada por Rafael Díaz, Darío Castillo, Teófilo Rosario, Robert Arias,   Elvin Sánchez,  Francisco Rosado, Ana Odalís Pérez,  Leonardo Porcella, Rafael Taveras, Rafael Vásquez, Modesto Sánchez, José M.  Díaz,  Rafael Santos y Victoria Cabrera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas