CORRIENTE UNITARIA
El PRD está obligado a una convención limpia para escoger candidato

CORRIENTE UNITARIA <BR><STRONG>El PRD está obligado a una convención limpia para escoger candidato</STRONG>

POR GERMAN MARTE
Los dirigentes de la Corriente Unitaria del PRD advirtieron ayer que esa organización está obligada a celebrar una convención transparente para escoger su candidato presidencial, pues si se produce algún tipo de fraude interno no habrá posibilidad de triunfo en las próximas elecciones presidenciales.

Milagros Ortiz Bosch, Virgilio Bello Rosa, Rafael Suberví Bonilla, José Rafael Abinader, Tomás Hernández Alberto, Rafael Santos y Jesús Vásquez recalcaron que el PRD tiene una obligación «insoslayable» de garantizar un proceso limpio, «donde no haya fraudes».

«Si nosotros le hiciéramos fraude al compañero Miguel Vargas Maldonado para ganarle un proceso convencional, ¿Podremos después pedirle que nos apoye en la campaña por la Presidencia de la República?», observó Bello Rosa, a lo cual Ortiz Bosch acotó «y viceversa».

Asimismo, a la inversa, volvió a señalar el ex procurador, «si se comprobara que el sector de Miguel nos hiciera fraude a nosotros, ¿Con qué autoridad nos puede pedir Miguel Vargas que le apoyemos?».

Al participar en como invitados en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, los dirigentes de la Corriente Unitaria subrayaron que ambos sectores dentro del PRD tienen la obligación de garantizar que haya pulcritud y limpieza en el proceso convencional, para que haya unidad y posibilidad de volver al poder.

A su vez, Milagros Ortiz Bosch dijo que en el PRD no hay posibilidad de hacer una convención donde haya fraude.

Indicó que ya se acordó votar con el padrón de la Junta Central Electoral, formar comisiones paritarias que estarán presentes en los centros de votaciones, un centro de cómputos independiente y una auditoría del Padrón.

«Nada de lo que hacemos tiene sentido si no terminamos enseñándole al país que igual como la Corriente Unitaria fue capaz de cambiar los procesos políticos internos del partido y tener una visión compartida hacia el futuro. La convención debe ser así», manifestó Ortiz Bosch.

Si la sensatez existe, sostuvo Ortiz Bosch, a eso hay que darle fiel cumplimiento, sobre todo en un partido que ha disminuido su votación en la sociedad y que está frente a un gobierno que sabe hacer clientelismo de Estado.

En su opinión el PRD tiene que hacer cambios muy profundos para poder quedar en camino de avance hacia el futuro.

Entretanto, Suberví Bonilla dijo que los perredeístas no pueden caer en el clientelismo en que ha caído el gobierno, «cuidado con el dinero, el dinero divide a los hijos, a los hermanos y a los padres».

LOS ERRORES DEL PRD

A juicio del doctor Enmanuel Esquea Guerrero la desgracia del PRD comenzó en el momento en que no supo reconocer los méritos acumulados de sus compañeros.

«Parece mentira que el PRD durante tantos años ha venido cometiendo errores y no se ha detenido a pensar en que esos errores han sido la causa de su desgracia».

Consideró que el gran problema de la organización vino cuando los perredeístas no quisieron admitir los méritos acumulados para poder aspirar a posiciones.

Entre esos errores «históricos», Esquea Guerrero citó cuando el extinto líder José Francisco Peña Gómez estimuló a Jorge Blanco a incursionar en la Convención de 1977, «ese fue un error, porque a quien realmente le correspondía dentro de una escala de mérito era a Antonio Guzmán».

Posteriormente, dijo, apareció la pugna Jacobo-Salvador, «y todo por no querer ponerse en fila y ver a quien le toca».

Afirmó que el gobierno de Salvador (Jorge Blanco) se vio entorpecido por Jacobo (Majluta) y este entorpecido por el primero en sus aspiraciones.

«Y vemos también cómo Peña Gómez también, en un momento en que debió esperar que Jacobo fuera el candidato, se aventuró –movido por fuerzas y circunstancias-  a competir con Jacobo, y eso nos llevó a perder en el ´86».

En esta oportunidad, reflexionó el jurista, los perredeístas no deben cometer el mismo error en que incurrieron en el 2000, cuando Hipólito Mejía se empeñó en ser el candidato. Aseguró que con otro candidato el PRD hubiera las elecciones pasadas.

En este momento los perredeístas han asimilado la experiencia del 2004 y por eso decidieron escoger a Milagros Ortiz Bosch como candidata unitaria, expresó.

Subrayó que los perredeístas agrupados en la Corriente Unitaria han decidido unificar criterios, escoger una candidata y no cometer los errores del pasado.

Esquea Guerreo aseveró, asimismo, que el partido blanco es el único en la historia del país que no fue hecho a imagen y semejanza de nadie, y por eso ha podido subsistir a tantos embates, y por eso preservarlo «es preservar la esperanza del pueblo dominicano a una solución de sus problemas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas