Varios gremios magistrales rechazaron hoy el anuncio del ministro de Educación, Roberto Fulcar, de que los directores regionales y distritales destituidos a destiempo no serán elegidos por concurso de oposición, sino por selección del Ministerio de Educación.
Las corrientes Eugenio María de Hostos, Salomé Ureña y Emilio Prud-Homme, pidieron al ministro Fulcar que se cumpla la Ley 66-97, la cual indica que esos cargos deben ser elegidos a través de un concursos de oposición.
“Las corrientes Eugenio María de Hostos, Salomé Ureña y Emilio Prud-Homme rechazan la decisión del Consejo Nacional de Educación de otorgar plenos poderes al ministro de Educación Roberto Fulcar para designar los directores regionales y distritales, sin agotar los procedimientos establecidos en la ley” dijo Primitiva Medina, vocera de los grupos.
Aplaudieron la acción del Consejo Nacional de Educación (CNE) de anular la ordenanza 24-17, que consideran “le sirvió a Andrés Navarro para colocar en esos puestos a quien él quiso, pisoteando la Ley 66-97”, pero aseguraron que la decisión de Fulcar de hacer la selección de los directores regionales y distritales sin realizar concurso, es igual o peor que lo hecho por Andrés Navarro.
“Hacemos un llamado al ministro de Educación y al CNE a colocarse al lado de la ley, propiciando y estimulando el cumplimiento de las normas, respetando y haciendo respetar la Ley 66-97, el estatuto del docente y el pacto educativo”, dijo la gremialista.
Aseguró que los directores destituidos por Fulcar no tienen derecho a reclamar, debido a que llegaron a esas posiciones a través de una ordenanza y no a través de la ley.
Primitiva Medina reiteró que debe ser el mérito lo que determine quién asciende en el sistema para cualificar los mandos medios del sistema educativo dominicano.
En la rueda de prensa ofrecida en el local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), también estuvieron presentes el ex presidente del gremio Eduardo Hidalgo, José Vega, Wilkin Ferrera y otros docentes.