Corrigen afecciones cardíacas

Corrigen afecciones cardíacas

POR ALTAGRACIA ORTIZ
Cientos de personas, sobre todo jóvenes en edad productiva, están en listas de espera para una valvuloplastía mitral, un procedimiento cardíaco que corrige  las obstrucciones auriculares que deja como secuela la fiebre reumática.

La valvuloplastía mitral es un procedimiento que se realiza para corregir la  afectación de la estenosis adquirida, una enfermedad propia de países pobres y de personas que tienen poco acceso a servicios de salud, señalaron ayer los doctores Scott Lim y Pedro Ureña, cardiólogos, quienes junto a un equipo profesional corrigieron ese problema a más de 10 pacientes.

Las intervenciones se realizan en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), en la Plaza de la Salud. Cada procedimiento está calculado en US$10,000, lo que implica un ahorro para el país.

Esa enfermedad  es la mayor responsable de enfermedad cardiovascular en la población joven que ya está insertada en el mercado laboral, afirmó Ureña. Sin embargo, existe un tipo de estenosis mitral que afecta a la población infantil, pero esa es congénita. Unas 20 personas fueron evaluadas para optar por el procedimiento, pero esta vez se realizaron 10 casos.

La población joven que sufre la enfermedad está entre los 20 y 40 años de edad, pero por lo general está también ubicada en un segmento muy pobre, lo que le impide acceder a un procedimiento de ese tipo, sostuvo Ureña.

El doctor Lim es cardiólogo especializado en problemas estructurales del corazón, valga decir válvulas, comunicaciones, pero no de coronaria. El experto es médico del hospital infantil de la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

“En algunas ocasiones los pacientes nacen con problemas estructurales, pero otras veces, como es el caso de la estenosis mitral, una enfermedad que puede llevar al paciente a la muerte, en la República Dominicana tiene que ver con la fiebre reumática”, aseguró Lim, quienes ayer realizaron el procedimiento número diez de personas afectadas por estenosis mitral.

En países como Estados Unidos, la incidencia de la estenosis mitral adquirida por fiebre reumática es muy baja, pues existe disponibilidad a los servicios pediátricos  y antibióticos para infecciones de la garganta, señaló  Ureña.

En los países pobres, los pacientes tienen mayores dificultades para acceder a los antibióticos y por esa razón se le afectan las válvulas.

Mario Candelario, de 32 años y Carmen Bonilla de 43 años, los dos fueron intervenidos y recuperaron su calidad de vida.

Los casos

En el país se registran numerosos casos de personas con estenosis mitral, una enfermedad causada por las lesiones que deja la fiebre reumática.

Se trata de una enfermedad que no constituye dificultad sanitaria en los países desarrollados.

Este problema genera que sea más extensa la lista de espera de pacientes jóvenes en edad productiva.

Muchos mueren antes de llegar a una sala intervencionista.

Publicaciones Relacionadas