Corrigen malformación cerebral

Corrigen malformación cerebral

Una mujer de 47 años de edad que sufría de un aneurisma cerebral fue intervenida y le fue colocado por primera vez en el país un dispositivo en el cerebro que evitará la ruptura de la vena donde está la malformación y en consecuencia el sangrado y la muerte, informó ayer el doctor Luis Eduardo Suazo, del hospital Plaza de la Salud. El doctor Suazo dijo que el 10% de la población del país puede padecer de malformación cerebral.

El procedimiento se realizó en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT). El dispositivo Neuroform fue fabricado por SEMINSA, Boston Cientis.

Los doctores Suazo e Ingrid Valdez indicaron en una rueda de prensa ayer que es la primera vez que se coloca ese dispositivo a un paciente dominicano, aunque se había hecho en Argentina, Brasil y Puerto Rico.

«A través del stents se coloca el catéter y luego se introduce y fija el coils (bobina o espiral),» explicó Suazo. En la conferencia de prensa en CEDIMAT estuvieron Vivian Jiménez y Justo Ramírez, de la empresa que representa al fabricante del dispositivo.

Para hacer el implante se usó un stents, a través del cual los especialistas colocaron en el aneurisma un «coils» que evita la ruptura de la pared de la vena y por tanto impide el derrame cerebral, explicó el doctor Suazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas