Corrijamos una injusticia

Corrijamos una injusticia

FRANCISCO ALVAREZ CASTELLANOS
En esta capital muchas calles llevan nombres de personas que la mayoría del pueblo no sabe quienes fueron, no importa lo ilustres que fueran en vida. Recuerdo que siendo yo un novato, en el diario El Caribe, escribí un pequeño artículo pidiendo que el nombre de Fabio Fiallo le fuera dada a una calle capitaleña. Ya los Trujillo no estaban en el país, por lo que el Ayuntamiento optó por designar con el nombre del inmortal poeta de «En el Atrio» la calle que antes se llamaba «Benefactor», en Ciudad Nueva. Bien, ahora, 43 años después, rompo otra lanza, esta vez por Ninón Lapeireta de Brower. Pero, ¿ quién fue esa señora ? En pocas palabras, el arte, la cultura de este país, no tiene con qué pagarle a doña Ninón, que en paz descanse.

Ella fue la fundadora de una agrupación que trabajó en todas las facetas del buen arte: Pro Arte. Las bellas artes fueron para doña Ninón terreno fértil para que ella sembrara la semilla de la cultura en general. La música, la pintura, el ballet, el teatro, fueron testimonio de la ingente labor de doña Ninón. Sin embargo, nadie se ha acordado de que hubo una persona que dedicó la mayor parte de su vida terrestre al arte dominicano. Entonces, repito, rompo una lanza por doña Ninón, como lo hice ya en el 1962 por Fabio Fiallo.

Pido públicamente que el Ayuntamiento del Distrito Nacional designe con el nombre de Ninón Lapeireta de Brower una calle de esta capital. Pero que no sea una calle cualquiera. Debe ser una que esté en las cercanías del lugar donde doña Ninón realizara su labor. Y quisiera que aquellas personas que conocieron a doña Ninón y que saben cuál fue su labor, se unieran a mí en esta justísima petición. Y también espero que el Ayuntamiento, con Roberto Salcedo (un artista), entienda lo que pido, por qué lo pido y para quien lo pido.-

Publicaciones Relacionadas

Más leídas