Corripio afirma si DR-CAFTA falla es un problema de los dominicanos

Corripio afirma si DR-CAFTA falla es un problema de los dominicanos

Lo que se considera razonablemente posible dentro de los retos del Tratado de Libre Comercio entre el país, Estados Unidos y Centroamérica, los sectores empresarial y oficial no deben aceptarlo como imposible, y esa palabra hay que considerarla como una ofensa a la capacidad y habilidad  del empresariado dominicano

POR EVARISTO RUBENS

El empresario José Luis Corripio comparó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) como un juego de ajedrez, en el que el que   pierde no le puede echar la culpa al otro.

  Advirtió que “si falla en la República Dominicana es un problema de nosotros, no del que está del otro lado de la mesa jugando ajedrez que el que vio mejor las fichas, lo hizo mejor, puso más esfuerzo y lo logró”.

“Lo bueno que tiene el Tratado de Libre Comercio, entre otras cosas, es que es como un juego de ajedrez. Es el único juego en el que no se le puede echar la culpa al otro. El que perdió fue que movió mal las fichas”, expresó.

Corripio dijo que lo que se considera razonablemente posible  dentro de los retos del DR-CAFTA,   los sectores empresarial y oficial no deben aceptarlo como imposible.

 Consideró además que no cree que los problemas son de alta filosofía económica ni empresarial, “nosotros necesitamos en los sectores público y privado, quizás, medidas simples de buena administración, de sentido de lógica, de esfuerzo, de trabajo y sobre todo de competitividad”.

  Agregó Corripio que si “nosotros no tenemos ese espíritu de competitividad, es seguro que vamos a perder la partida del juego de ajedrez”.

Sobre el  DR-CAFTA, Corripio señaló que “ya pasó el tiempo de lamentarse, yo creo que debemos echar para atrás esa página y dejar de averiguar qué es lo que conviene y lo que no conviene, porque las ideas son buenas cuando aterrizan y cuando funcionan, y realmente tenemos una realdad que enfrentar”.

 Dijo que tanto en el sector público como en el privado del país, y quizás de otras naciones, adolecemos de algunos fallos, y eso es lo importante analizar para poderlo corregir. “Lo que anda bien no hay necesidad de hablar mucho sobre  ello porque eso no requiere comentarios, si no seguirlo practicando”.

    Expresó que “tenemos una idea de que hay imposibilidades, muchas de ellas son reales y otras son sicológicas”.

 Precisó que “el sector empresarial y el sector oficial deben considerar que los retos del Tratado de Libre Comercio en lo que se considera razonablemente posible no debe de ninguna manera aceptarse como imposible”.

Añadió Corripio que “la palabra imposible hay que considerarla como una ofensa a la capacidad, a la habilidad probada del empresariado dominicano y también de las autoridades oficiales” para enfrentar los retos del DR-CAFTA.

  “No hay reto que no tenga alguna posibilidad de enfrentarse razonablemente”, manifestó Corripio al darle  la bienvenida a los participantes en el panel sobre  “El Intercambio Comercial entre la República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico, en el marco del DR-CAFTA”, organizado por la sección Económica del periódico HOY.

Consideró que una de las ventajas del DR-CAFTA es la reforma  que se ha hecho de la presentación jurídica de muchos aspectos que no se hubieran enfocado jurídicamente nunca en el país en el curso de 50 años más, de no haber sido por ese tratado.

  Indicó que aún así, “tenemos otro reto, alguien dijo que las diferencias entre los países desarrollados y los subdesarrollados consistía en que estos últimos tenían muchas leyes muy rígidas, pero de aplicación muy flexible, mientras que los desarrollados tienen leyes flexibles y aplicación rígida”.

Dijo que “esa es una diferencia para ver si implementamos todas las leyes que el DR-CAFTA nos ha brindado y si se aplican íntegramente”.

 Expresó que “otro de los defectos que tenemos en el sector privado, y lo digo con el ánimo constructivo de estimular su solución y su corrección: uno, es que tenemos la tendencia a incluir en nuestro razonamiento y en nuestros cálculos, nuestros deseos. Es un grave error que contamina cualquier razonamiento lógico, el incluir el resultado de lo que uno quiere que de ese razonamiento”.

 Agregó Corripio que “nosotros debemos ver objetivamente cuál es la situación del mercado mundial, del mercado competitivo, y no hacernos ideas en base a nuestros deseos, sino en base a la realidad objetiva, porque de lo contrario, tarde o temprano  vamos a chocar contra la pared y nos vamos a encontrar que estábamos equivocados”.

 El empresario Corripio indicó además que “tenemos otro problema y es mas elemental, es numérico. Hay una secuencia  numérica de uno, dos, tres cuatro, cinco y así sucesivamente”.

 Dijo que “las prioridades mas que los gastos en la República Dominicana, rompen el orden numérico. La prioridad a lo mejor la tiene el siete, después viene el cuatro, luego el ocho y así el uno”.

Explicó que “a lo mejor el uno es el orden numérico prioritario, siguiendo la secuencia, nosotros le ponemos número seis o siete y entonces nuestros gastos y prioridades, tanto en el sector privado como  el público no puedan responder a esa lógica numérica de qué lo primero, qué es lo segundo y qué es lo tercero”.

  También dijo que “mucha gente se queja de los impuestos y naturalmente a nadie nos gusta pagar impuestos, pero ese no es el problema mayor como suele terminarse ahí la discusión. La discusión termina en cómo se gastan esos impuestos y es ahí donde empieza el problema”.

  Consideró como “tétrico oir que la educación en el país ocupamos lugares tan señalados e importantes, como para ser mencionados en la cola de cualquier listas de mas de 100 países, y así muchas otras cosas”.

  Corripio manifestó que este panel como los otros que se han realizado en el periódico Hoy, sea constructivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas