Corripio elogia avance y dinamismo de Taiwán

Corripio elogia avance y dinamismo de Taiwán

POR MANUEL JIMÉNEZ
TAIPEI, Taiwán.–
El empresario José Luis Corripio dijo anoche que se marchará de esta nación profundamente sorprendido del desarrollo, el progreso y el dinamismo económico que ha alcanzado e instó a sus colegas taiwaneses a no desaprovechar las oportunidades de inversión que se presentan en la República Dominicana.

Corripio, quien culmina hoy una visita de poco más de una semana a este país asiático, invitado por su presidente Chen Shui-Bian, descartó también cualquier eventual rompimiento de relaciones diplomáticas entre esta nación y la República Dominicana porque, según dijo, así se lo ha garantizado el propio presidente Leonel Fernández.

«Esta es mi primera visita a este país y estaba preparado para encontrarme con una población muy activa, pero no tanto.  He quedado doblemente sorprendido por el desarrollo, el progreso económico y el dinamismo de los habitantes de Taiwán», dijo.

Añadió que  como si eso fuera poco,  la acogida excepcionalmente calurosa que le dieron, le compromete personalmente a promover los lazos de aprecio,  afecto y amistad que tradicionalmente han existido entre las dos naciones.

Corripio dijo entender que «si en la República Dominicana queremos encontrar el progreso y el desarrollo debemos mirar hacia Taiwán, porque el proceso de educación, de trabajo y desarrollo que ha tenido este pueblo es un ejemplo a seguir por América Latina».

  «El presidente Fernández está convencido, al igual que yo, que las relaciones que existen entre la República Dominicana y la República de Taiwán deben seguir como han sido hasta ahora  en el curso de estos casi últimos 60 años», dijo Corripio.

La garantía del empresario dominicano pareció destinada a contrarrestar lo que parece ser una creciente preocupación entre eventuales inversionistas taiwanenses en la República Dominicana, en torno al futuro de las relaciones diplomáticas bilaterales determinada por versiones sobre un supuesto acercamiento a China Continental.

La pregunta, al igual que en otros escenarios visitados por Corripio en el curso de su estada en este país, surgió nuevamente anoche al comparecer a uno de los espacios de mayor reating de la televisión local conducido por la periodista, Chao Yi, quien es además vicepresidenta del poderoso grupo de comunicación Eastern Multimedia. «Yo estoy muy claro en eso», respondió con firmeza Corripio al descartar las versiones que, según la entrevistadora, corren en la comunidad internacional.

Después de la entrevista, Corripio asistió a una cena de despedida auspiciada por Gary Wang, presidente del grupo Eastern Multimedia, una empresa que tan solo el año pasado logró beneficios netos por encima de los US$2,000 millones.

Al encuentro asistieron otros ejecutivos del grupo y funcionarios del gobierno, entre ellos, el ministro de Información, Wen-Tsang Cheng y el embajador dominicano en esta nación, Víctor Sánchez.

Corripio, propietario de medios de comunicación, diversas industrias y negocios de exportación e importación en la República Dominicana, destacó que en estos momentos, al margen de los convenios bilaterales ya existentes, su país discute con Taiwán un tratado de libre comercio y la visita que el presidente Fernández realizará aquí en junio próximo ha estado precedida de grandes expectativas entre ambas partes.

En la entrevista, que será difundida vía satélite a canales del grupo Eastern Multimedia en Estados Unidos, Centroamérica y América Latina, Corripio dijo que esa visita de Fernández debe verse aquí como una señal de «continuidad de la armonía y el estrecho vínculo que nos une con Taiwán».

«Más aún, agregó Corripio, las relaciones entre Taiwán y la República Dominicana, como le manifesté al presidente Chen, trascienden el ámbito económico, porque están normadas por un vínculo de tipo ético de agradecimiento por la ayuda que este país nos ha brindado a lo largo de estos últimos años».

En la entrevista, que tiene una duración de casi media hora, el empresario dominicano habló también de su éxito personal en los negocios donde, según dijo, ha privilegiado siempre «en primer lugar, el trabajo, en segundo lugar, mas trabajo y en tercer lugar, más trabajo».

 Eso, agregó, mezclado con un poco de inteligencia y de suerte. Destacó que su familia, de origen español,  se estableció en la República Dominicana desde el año 1917 y que desde entonces ha comprendido que una de las claves del éxito «es estar identificado con el país y con el pueblo en forma permanente, en las crisis y en los momentos buenos». Reconoció que en su país existen niveles de pobreza que deben ser combatidos, pero entiende que el éxito en esta jornada sólo se culminará «en la medida que cada cual haga su trabajo y aporte su esfuerzo para que la sociedad mejore».

Destacó que de su grupo empresarial dependen mas de 8,000 familias y una cantidad adicional similar en forma indirecta e insistió en que si cada cual hace su parte «en la República Dominicana no habría desempleo».

«El pueblo debe ser estimulado a producir riqueza y a disfrutar de ella para evitar el desbalance económico entre clases sociales muy diferentes», sostuvo.

No solo Haití

Reconoció que Haití, el país más pobre del hemisferio occidental y vecino de la República Dominicana, ha confrontado problemas y que la ayuda de la comunidad internacional no ha sido asimilada debidamente por el pueblo haitiano.

Manifestó que eso ha generado el deseo entre los ciudadanos haitianos de emigrar hacia la República Dominicana, «hecho que es importante para nuestra economía, pero ocasiona trastornos posteriores en términos de migración y conflictos sociales».

Dijo, sin embargo, que la elección del presidente René Préval abre la esperanza de que los dos gobiernos inicien proyectos comunes para encarar esa migración y citó entre estos un plan económico para establecer empleos en la frontera entre ambos países caribeños.

En el curso de la visita que culmina hoy, Corripio concedió otras dos entrevistas para medios de prensa, una de ellas a Radio Taiwán Internacional, que tiene emisiones que se captan en la República Dominicana y a la Agencia Central de Prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas