Corripio observa hay condiciones inversiones conjuntas Taiwán-RD

Corripio observa hay condiciones inversiones conjuntas Taiwán-RD

POR MANUEL JIMÉNEZ
TAIPEI, Taiwán.-
El empresario José Luis Corripio Estrada dijo aquí que las condiciones están dadas para un acercamiento entre inversionistas taiwaneses y dominicanos para desarrollar proyectos conjuntos, pero advirtió que en su país se necesita un cambio económico revolucionario para adaptarlo a las nuevas realidades del mercado.

Corripio Estrada, quien concluyó el jueves una visita de poco más de una semana a este país por invitación del presidente Chen Shui-Bian, dijo que la visita que realizará en junio aquí el presidente Leonel Fernández debe ser el marco que facilite ese acercamiento.

Fernández tiene previsto desarrollar intensas negociaciones con el presidente Shen, otras autoridades y líderes empresariales taiwaneses para ultimar los detalles de acuerdos de inversión bilateral, pero especialmente de un tratado de libre comercio.

En este aspecto, Corripio recordó que la República Dominicana tiene un problema histórico que ha quedado evidenciado con la aplicación de un tratado similar con Centroamérica. “A mi modo de ver República Dominicana necesita un cambio económico revolucionario, porque  actuó durante más de 20 años bajo un esquema de protección al  ensamblaje y a la producción local que se constituyó en una forma rentable de ganar dinero en el mercado internacional”, reconoció el empresario.

Pero advirtió que en la actualidad “estamos cojo en la habilidad que requieren muchos campos para poder competir internacionalmente en la exportación y sostuvo que en este aspecto la ayuda del gobierno y el sector empresarial de Taiwán será muy importante.

Explicó que el empresario de Taiwán tiene experiencia en el manejo de mercados internacionales, en la investigación científica y el desarrollo de productos para la exportación, así como conocedor de las técnicas para competir.

Pero insistió en que el país no puede perder de vista lo que ha sido su experiencia con Centroamérica, pues en este caso ha quedado demostrado que su país está todavía atrasado en el manejo del negocio de exportación de productos manufacturados. Destacó que el año pasado las exportaciones centroamericanas a Republica Dominicana fueron superiores a los US$190 millones, pero las empresas dominicanas sólo lograron exportar a esa región apenas  US$20 millones.

Corripio Estrada, quien en el marco de la visita a este país recibió la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante con Gran Cordón, la  más alta distinción que concede el gobierno de Taiwán, habló durante un encuentro con funcionarios del Departamento de Centro y Suramérica de la Cancillería y del Ministerio de Información de este país. Reconoció, sin embargo, que la administración del presidente Fernández está tratando de cambiar las reglas de juego y la mentalidad que predomina en sectores empresariales locales, a fin de que el país pueda realmente beneficiarse con su entrada al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica a partir del primero de julio.

“La situación en República Dominicana está cambiando hasta el punto que hay un crecimiento mayor al promedio de América Latina por otros factores que no obedecen a algún dinamismo en las exportaciones, sino a la confianza que ha impreso el gobierno al inversionista local y a la inversión extranjera que ha llegado, así como al turismo y las remesas de los dominicanos en el exterior, dijo Corripio Estrada. Admitió, también, que en esto han tenido alguna participación las zonas francas.

Recomendó que en el marco de la visita del presidente Fernández a Taiwán se elabore un listado de prioridades de inversión y de negocios entre las partes para que este proceso de acercamiento se inicie sobre bases muy concretas.

“Las inversiones que puedan originarse tienen que estar orientadas a que no sean  repetitivas, pero si con vocación de exportación, aunque una parte de la producción se destine al mercado local, entiende corripio Estrada.  “La experiencia que yo pueda plantear en este campo está limitada en relación a la que puede mostrar el empresariado de Taiwán con vasta experiencia en el negocio de exportación”, sostuvo Corripio, quien posee empresas de agroindustria que destinan parte de su producción a la exportación al mercado de los Estados Unidos.

Corripio Estrada entiende que el empresario dominicano tiene capacidad para invertir o desarrollar acuerdos de Joint Venture con similares extranjeros, pero que necesita de socios que aporten la tecnología y su experiencia en el manejo de los mercados.

Publicaciones Relacionadas