Corripio propone ampliar Refinería en lugar de venta

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/70C841F7-07E5-4CD0-9B4B-0D04088EEDCA.jpeg

Al Estado le convendría más ampliar  y actualizar la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) en lugar de vender el 49 por ciento  de sus acciones, sugirió ayer el empresario José Luis Corripio Estrada.

Expresó que eso sería a menos que sea  instalada otra refinería de petróleo en otro lugar del país, como se ha propuesto  antes.

Recordó que en el norte del país se habló de instalar una refinería de petróleo, pero lamentó que muchos proyectos se quedan en los periódicos.

Cree que la Refinería, de  alguna manera, tiene que ser actualizada. Sugirió que ese trabajo  puede hacerlo el Estado o el sector privado y el público, en conjunto.

El empresario fue entrevistado luego de que la Fundación Corripio, la cual  preside, y la secretaría de Cultura, entregaron el Premio Nacional de Literatura al poeta Mateo Morrison.

Corripio considera que  se debe firmar un contrato en que el Estado no tenga que quejarse posteriormente de que no le convino.

“Esos contratos deben  ser muchas veces sometidos al escrutinio público, a fin de que la sociedad en general se haga solidaria”, expresó.

Corripio Estrada dijo que el capital criollo puede, si es una decisión del Gobierno, comprar el 49% de las acciones de la Refinería, siempre que no perjudique al Estado.

Dijo que aún no se sabe si es definitivo el desistimiento por  Venezuela de la compra de las acciones.

Las claves

1. La ampliación

El objetivo es poner esa infraestructura tecnológica en capacidad de satisfacer la demanda  nacional y simultáneamente modernizar  sus instalaciones.

2.  No perjudicar al Estado

“Si el  capital nacional decide comparar el 49% de las acciones de  la Refinería, el Estado no debe salir perjudicado”, alertó.