Tras asegurar que el que la República Dominicana no haya avanzado demasiado con relación a otras naciones desarrolladas influirá para que la actual crisis que vive el mundo no sea tan impactante para el país, el empresario José Luis Corripio Estrada vaticinó que este será un buen año para el sector construcción gracias a las reducción de las tasas de interés.
Corripio Estrada hizo la afirmación al disertar como invitado especial en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), que celebra su 46º aniversario, ocasión en que además alertó sobre la necesidad que tiene el gobierno de buscar fuentes de ingresos diferentes al turismo y las remesas.
Yo veo buenas perspectivas para la construcción en el presente año ante las bajas de los intereses lo que ayuda a fortalecer el sector. Si no se fortalece la construcción tenemos un mal pronóstico porque es el vehículo más adecuado para la participación mayoritaria de la gente en el bienestar nacional a través de los recursos y la gran cantidad de empleo que crean.
En su disertación, que duró 40 minutos, el presidente del Grupo Corripio hizo referencia a los aspectos que le permitieron alcanzar el éxito a su familia, su apreciación sobre la crisis y las oportunidades que ésta puede ofrecer, las acciones que llevan a fracasar un negocio, la confianza que siempre ha tenido en el país y las ventajas de trabajar con amor.
Dijo que era un honor estar con los ingenieros y dijo que el CODIA como organismo es un ejemplo para el país al tener 46 años de estabilidad y continuidad.
Destacando los aportes del gremio en beneficio del desarrollo y crecimiento del país, sostuvo que los ingenieros contribuyen a construir la vitrina del país, ya que sus obras es lo primero que observan los visitantes.
El éxito
La clave del éxito de su familia en los negocios radica en la confianza, dedicación, consistencia e identificación con la República Dominicana y cada uno de sus habitantes.
Asimismo, Corripio dejó claro que jamás ningún miembro de su familia ha pensado en abandonar el país y precisó que su destino final y el de toda su familia es la República Dominicana.
Al hacer referencia a las ventajas que puede ofrecer las crisis, recordó que durante la Revolución de Abril, su familia no se amilanó y siguió trabajando, lo que les permitió abrir otros tres establecimientos.
Entiende que la crisis es una situación anormal que se presenta con cierta periodicidad en la economía de los pueblos y la causa siempre está relacionada con la abundancia previa. La abundancia y el descuido originan las crisis. La bonanza viaja con la semilla de la crisis dentro.
Corripio precisó que el país tiene la ventaja relativa de no haber progresado tanto, lo que a su juicio permitirá que la crisis no sea tan significativa. El crecimiento del país no fue lo suficientemente grande como para que el impacto de la crisis sea como en Estados Unidos o Europa El país no se afecta porque no es un país exportador, sino importador. Podrá importar lo que pueda importar.
Expresó su temor a la dependencia de factores extranjeros, tales como las remesas y el turismo.
Sostuvo que los recursos disponibles deben ser utilizados con sentido de productividad nacional y para toda la sociedad.
Por otro lado, Corripio exhortó los ciudadanos a pensar en el bienestar de todos y definió al país como privilegiado para enfrentar las crisis. También recordó que en la pasada crisis financiara cuando la tasa de dólar llegó al 55×1 posteriormente se estabilizó al 27×1, debido a que la mayor inversión extranjera de la República Dominicana es la criolla y tan pronto ve una situación peligrosa empieza a comprar dólares pero después, cuando ve que hay cambios, empieza a repatriar esas divisas.
Destacó, empero, que el ahorro es vital en la época de abundancia si se quiere mantener el éxito.
Las claves
1. Reconocimientos
La directiva del CODIA entregó a Corripio Estradael botón de oro de la entidad, así como un reconocimiento por su trayectoria empresarial y la membresía de honor. También fueron reconocidos el empresario José Alfredo Corripio y varios ex presidentes del CODIA. Estuvieron allí, entre otros, Víctor Payano, Domingo Mateo, Rafael Rodríguez, Sira Angeles, Guillermo Yunes y Evaristo Sucre.
2. Más recomendaciones
Ser austero para poder acumular capital, invertirlo y reinvertirlo; defender el mínimo centavo que ingresa al negocio y ser sumamente cuidadoso con los egresos; ser humilde y evitar las ostentaciones pues el que enseña su capital se perjudica; y lograr la unidad familiar ya que no existe pero enemigo que uno de adentro.