Corripio ve reforma parece inevitable

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/97DB73E8-643C-43A4-A106-3DE1870FD52C.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) dijo ayer que “por mas escarceos que haya” parece inevitable que el Estado tenga que aumentar sus ingresos a través de una reforma fiscal, pues de no hacerlo podría implicar el surgimiento de una crisis económica, acompañada de una devaluación galopante de la moneda nacional.

“Yo no le tengo tanto miedo a los impuestos porque en el fondo es un dinero que queda en la corriente económica del país”, dijo Corripio Estrada al ser abordado por la prensa después de una visita particular al presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.

No obstante, reconoció que en esto también debe haber un límite, pues “no se puede poner impuestos que puedan bloquear el desarrollo del país”.

“Si tú pones impuestos que eviten la acumulación de capitales y el progreso de las empresas, entonces tú estás congelando el desarrollo”, consideró el empresario.

Para Corripio Estrada, en la disputa entre el sector empresarial y el gobierno en torno a la conveniencia o no de una reforma fiscal “hay mitad y mitad de razones”.

“Si a mí me preguntan si quiero pagar mas impuestos, yo digo que no. Pero lo que pasa es que uno tiene que pensar a largo plazo, en la estabilidad y en una serie de cuestiones, porque si no se pagan mas impuestos y la moneda se devalúa y se crea una crisis económica, posiblemente hubiese sido mejor pagar impuestos y no una crisis económica  con una devaluación galopante del peso”, razonó Corripio Estrada.

Entiende que el gobierno puede hacer rendir su presupuesto un poco más mediante una fiscalización mejor de sus gastos.

 “Eso lo hace hasta la empresa privada”, agregó.

Pero reconoció que el Estado no puede considerarse como una empresa privada, porque “entonces tendría que lanzar a la calle como 100,000 personas y entonces eso es casi una revolución social. La solución seria peor que la enfermedad”.

“Yo siempre he dicho cada vez que me han preguntado, que al Presidente le hubiese gustado mas salir por televisión y decir que no iba a poner impuestos o que iba a bajar impuestos, porque políticamente ese es un activo que a cualquier político le hubiese gustado decir”, comentó Corripio.

 “Yo supongo que no lo dijo porque no podía decirlo y que realmente hay que crear los impuestos”, agrego Pepín Corripio,  propietario de diversas empresas de servicios, industrias y medios de comunicación. 

“Ahora, recordó Corripio Estrada, también digo que la mitad del problema es colocar impuestos y que la otra mitad que complementa la efectividad de un impuesto es cómo se gasta y cómo se invierta para que ese impuesto regrese otra vez a la población”.

Consideró que los ingresos generados por los impuestos deben beneficiar a la parte de la población que más necesita, “porque soy partidario de que debe gravarse al que puede pagar mas que al que no puede pagar, y esa es una opinión muy simple”.

Destacó, por ejemplo, que existen países donde el gravamen a los ingresos promedio de la población representa entre el 40 y el 50 por ciento, “y en esos países la gente vive conforme y progresa, porque el gobierno les resuelve la salud, les resuelve las pensiones y  les resuelve la educación a todos los niveles”.

“Entonces, añadió Corripio Estrada,  si el gobierno puede darle un buen uso a ese dinero, ese dinero regresa hasta a los mismos empresarios”.

“Realmente,  nosotros estamos vendiendo y haciendo mas negocios en la medida en que han ido subiendo los impuestos porque son ocho o nueve millones de personas entre las cuales circula un dinero que después lo consumen”, dijo.

Cuando se le preguntó si entendía correcta la oposición del sector empresarial a nuevos impuestos, Corripio Estrada dijo que en el enfoque de lo que conviene o no en una reforma fiscal “puede haber matices diferentes sobre lo que se grava y donde no se grava”. 

“Si se gravan mas o menos artículos de primera necesidad o si en lugar de eso pueden gravarse otros efectos que sean menos onerosos para la población” dijo.

Consideró que determinar esas cosas son ya matices diferentes, “pero de que tienen necesidad de reunir esa cantidad de millones parece ser que es inevitable, y en el fondo yo creo que finalmente va a ser inevitable que ese dinero el Estado lo recaude”.

“Es decir, por mas escarceos que haya, mi opinión es de que eso va a pasar por el Congreso”, expresó Corripio Estrada.