Corrupción bloquea lucha contra
la pobreza en AL

Corrupción bloquea lucha contra <BR>la pobreza en AL

MONTEVIDEO (AFP).- La corrupción en las licitaciones y adjudicaciones públicas constituye el «mayor obstáculo para el desarrollo sustentable» de los países pobres, restándole asimismo «potencial» a los países ricos en petróleo, según el informe anual de la organización anticorrupción Transparencia Internacional (TI).

   América Latina es la segunda región más corrupta del mundo después de Africa, con Chile como el país más honesto y Paraguay como el menos transparente, según TI.

   En un índice que mide la percepción de la Corrupción durante el año 2004, América Latina tiene 3,6 puntos sobre 10, en una calificación que va de 0 (altamente corrupto) a 10 (altamente transparente). Por encima aparecen Asia (3,7), Europa (5,9) y América del Norte (6,5). Por debajo solamente África (3,0).

   Entre los países de América Latina, Chile sigue al tope en la lista de los países con imagen de menor corrupción (20º lugar con 7,4 puntos), seguido por Uruguay (28º, con 6.2 puntos), donde se observa un descenso del nivel de corrupción, señala el documento de TI publicado en octubre pasado.

   Haití junto con Bangladesh cierra la nómina general de países percibidos como más corruptos en el puesto 145º, con 1,5 puntos), precedido por Paraguay en el lugar 140º con 1,9 puntos, señaló el documento.

   Estos países, así como Nigeria (144º, con 1,6 puntos) constituyen los casos «más agudos» de corrupción, dijo el presidente y fundador de TI, Peter Eigen.

   El informe fue publicado en momentos en que varios países de América Central se veían sacudidos por escándalos de corrupción, pero no incluye casos como el del ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez, que debió renunciar a su cargo de secretario general de la OEA.

   Costa Rica se encuentra en el lugar 41º con 4,9 puntos, mientras que El Salvador ocupa en la nómina el puesto 51º con 4,2 puntos (aunque se observa aquí un descenso de la corrupción), Panamá en el 62º, junto con Cuba, con 3,7 puntos, y Nicaragua en el lugar 97º con 2,7 puntos.

   «Si queremos alcanzar los objetivos del milenio en el desarrollo, como el de reducir el número de personas sumidas en la pobreza extrema antes de 2015, los gobiernos deben atacar seriamente la corrupción en la adjudicación de las licitaciones públicas», señaló Eigen.

   El nivel de corrupción es igualmente elevado en los «países ricos en petróleo», que tienen un puntaje «extremadamente bajo» en un rango entre 0 (máxima percepción de corrupción) y 10 (altamente probo).

   En esos países «la competencia en las licitaciones públicas se ve afectada por la desaparición de los ingresos que van a los bolsillos de los directivos de las sociedades petrolíferas occidentales, los intermediarios y los funcionarios locales», deploró Transparency International.

   Ecuador (112º, 2,4 puntos) y Venezuela (114º, 2,3), se encuentran en estos lugares.

   Entre los grandes países de América Latina, Brasil se encuentra en el puesto 59º, con 3,9 puntos, seguido por México en el 64º lugar, con 3,6 puntos (junto con Ghana y Thailandia) y Argentina en el 108º, con 2,5 puntos (junto con Libia y Autoridad Palestina).

   Perú, donde la corrupción también campea en las licitaciones y adjudicaciones o concesiones, es percibido con un puntaje de 3,5, en el lugar número 67º, conjuntamente con Polonia, Croacia y Sri Lanka.

   Detrás vienen la República Dominicana, en el puesto 87º (con un empeoramiento del nivel de corrupción), con 2,9, al igual que Irán y Rumania, y Honduras (114º, 2,3 puntos, al igual que Venezuela).

   Pese a estar en el lugar 51º con El Salvador y República Checa (con 4,2 puntos), en Trinidad Tobago también se advierte un empeoramiento de la percepción en materia de corrupción.

   Bolivia se encuentra en el puesto 122º con 2,2 puntos, en el mismo nivel que Guatemala y Sudán.

   En la clasificación Chile está precedido por el Reino Unido (11º, 8,6 puntos), Alemania (15º, 8,2) y Estados Unidos (17º, 7,5), y es seguido por Francia y España (22º, 7,1).

   El índice se formó con los resultados de 18 encuestas y análisis de expertos reunidos por TI entre 2002 y 2004 y que fueron realizados por 12 organismos independientes, informó la entidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas