Corrupción destroza a Lula

Corrupción destroza a Lula

BRASILIA (AP) .-El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que está «molesto» y «sufre mucho» por la crisis política desatada con las denuncias de corrupción en las filas de su Partido de los Trabajadores (PT).

El presidente dijo, además, que por «conocer la cualidad ética y moral del pueblo» ratificaba su convicción que «el pueblo sabrá resolver los problemas».

«Con todo esta crisis que estamos viviendo, como todos ustedes, yo ando molesto, sufriendo mucho, cuando veo denuncias y más denuncias, insinuaciones y más insinuaciones y ninguna prueba», dijo Lula.

Pero, agregó: «nada de sentirnos más incomodados de lo que ya estamos, apenas (tenemos que) hinchar para quien quiera que cometió un delito, sea de mi partido, sea de otros partidos, sea de un sindicato, sea ateo, católico o evangélico, no importa, si cometió un delito…tiene que ser castigado».

«Tengamos paciencia, vamos a dejar que las cosas sucedan. Aquello que sea mentira, va a aparecer. Aquello que sea verdad, va a aparecer» en las investigaciones, añadió Lula en un discurso desde una población en el estado de Ceará, al noreste del país, que fue difundido en la página de internet de la presidencia.

Mi conciencia, dijo, «esta tranquila porque conozco la calidad ética y moral de nuestro pueblo…que sabrá resolver los problemas».

El mandatario llamó a la población a «no perder la esperanza nunca» y a «creer que no vale la pena participar en la vida política».

Desde junio, Lula encara un vendaval de denuncias que apuntan a directivos de su Partido de los Trabajadores como supuestos arquitectos de un esquema de pago de sobornos a congresistas aliados, financiamiento ilegal de campañas electorales y cobro de coimas en empresas del estado.

Hasta ahora, las investigaciones en el congreso y la policía han determinado que al menos una veintena de congresistas, tanto del PT como de partidos aliados, utilizaron al menos 55 millones de reales (unos 23,9 millones de dólares) en los años 2003 y 2004 para el financiamiento ilegal o no declarado de sus campañas.

No se han formulado cargos judiciales a ninguno de esos políticos, mientras las investigaciones intentan determinar si el dinero tuvo un origen legal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas