Corrupción difícil de vencer

Corrupción difícil de vencer

El hecho de obstruir la investigación de cualquier hecho de corrupción debería sancionarse de alguna manera para desarticular uno de los obstáculos que impiden o dificultan que el Ministerio Público obtenga oportunamente información relevante sobre casos bajo investigación. Ha sido la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien ha expuesto la queja porque las instituciones no son diligentes en entregar oportunamente la información que se solicita.

El país ha dado pasos en la dirección de combatir la corrupción y apuntalar la transparencia. El establecimiento de controles sobre las compras y contrataciones del Estado puede ser citado como una de las iniciativas más relevantes en ese sentido. Sin embargo, aún así hay denuncias por adjudicación de obras de grado a grado y ha habido que anular convocatorias a licitaciones urgentes para compras previstas con mucha anticipación.

La queja de la fiscal del Distrito Nacional y esos casos que hemos citado indican que todavía es necesario afinar y fortalecer los controles en los procesos de investigación de casos de corrupción. Una medida necesaria sería sancionar de alguna manera el retardo injustificado o la negación de información requerida para el Ministerio Público durante indagaciones de casos de corrupción.

Higiene es clave en la prevención

La acumulación de basura es un elemento crítico en la dinámica urbana de este país, y un factor que potencia los riesgos epidemiológicos al crear las condiciones para la multiplicación de los vectores de diversas enfermedades. Y ahora que el zika nos amenaza, una de las medidas clave es peinar el país para eliminar vertederos de basura y acumulaciones de agua. Esa es la recomendación del reputado médico dominicano Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la OMS.

El Ministerio de Salud Pública debería reunir a los alcaldes de todo el país para comprometerlos en una cruzada nacional contra la basura. Debería asumir riguroso control de casos críticos de acumulación, como los de Santiago y San Cristóbal. La prevención en salud comienza por la higiene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas