La comisión especial de diputados que investigó las faltas graves que presuntamente cometieron los miembros de la Cámara de Cuentas, solicita su destitución por Juicio Político, acusando a los cinco integrantes del Pleno de 12 irregulares comunes y de decenas de imputaciones penales, violación a los artículo 39, 69, 250 y 276 de la Constitución y a los numerales e y c del artículo VI de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.
También, de violaciones a la propia ley que rige el órgano de control.
En su informe final, firmado por 9 de los 17 diputados que conformaron la comisión investigadoras, que presidió el diputado Rogelio Genao Lanza, se recomienda someter a Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente; a Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta, a Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria del Pleno, y a los miembros: Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña, a los rigores del Juicio Político, establecido en el artículo 83, numeral 1 de la Constitución por incurrir faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
Puede leer: Senador PLD denuncia buscan comprar voto diputados por la Cámara de Cuentas
Faltas comunes
Luego de que la comisión de diputados entrevistó por separados, a Ramírez Sánchez, Catano Ramírez, Tolentino de Mckenzie, Fernández Burgos, Peña Peña, y a la secretaria general auxiliar, Iguemota L. Alcántara Báez de Peña, el pasado 2 de junio, y de ponderar y analizar las declaraciones contenidas en el acta de las entrevistas llevadas a cabo a los miembros de la Cámara de Cuentas, los archivos audiovisuales y los documentos requeridos y aportados, en los que cada uno se acusó mutuamente, elaboró un informe final -copia del cual tiene Hoy- que indica que los miembros de la Cámara de Cuentas del período 2021-2025, cometieron las siguientes faltas:
a) Ejecución presupuestaria deficiente. c) Asignación ilegal de los fondos públicos. d) Participación en pleno ilegal. e) Disputa sobre la distribución, sorteo o balotaje entre los miembros de la Cámara de Cuentas del nombramiento del personal técnico y administrativo.
f) Usurpación de atribuciones administrativas. g) Incumplimiento de funciones. h) Vicios de incompetencia. i) Irregularidad y alteración basada en la inconsistencia en las actas, con respecto a-los medios audiovisuales. Asimismo: j) Inoperatividad del Pleno de la Cámara de Cuentas por intereses personales de los miembros. k) Violación del artículo VI de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, l) Determinar archivos de auditorías de manera irregular, m) Falsificación en escritura pública.
Más faltas detectadas
Aunque los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Opción Democrática (OD) están en contra de la destitución de los miembros de la Cámara de Cuentas, la comisión especial de diputados que investigó el conflicto a lo interno, señala que los integrantes del Pleno violaron los artículos 145, 146 y 147 del Código Penal Dominicano; los artículos 10, 19, 20, 22, 27, 30, 33, 34, 35, 43, 47, 48, 49 y 54 de la Ley 10-04, que rige a la entidad, y los artículos 3, 14 y 55 de la Ley 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.
Además, de violar los artículos 10, 16, 17 y 18 de la Resolución 2010-016-02, que crea el Reglamento Interno del Pleno de los Miembros de la Cámara de Cuentas, y los artículos 8, 9, 10, 23, 24 y 58 del Reglamento 06-04, de aplicación de la Ley 10-04 de Cámara de Cuentas. La Comisión propone que al Pleno de la Cámara de Diputados aprobar la resolución que los lleve a su destitución en el Senado de la República.