Corrupción es el principal tema que esperan toque Presidente

P1

Al cumplirse este lunes 27 de febrero los primeros seis meses del segundo mandato presidencial de Danilo Medina, ciudadanos consultados por el periódico Hoy coinciden en demandar que el principal tema que toque el mandatario en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional sea el de la corrupción en el Estado y el sector privado, con énfasis en el escándalo causado por los pagos de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
En un sondeo al azar, personas de distintos estratos sociales y oficios también señalaron, que esperan que el presidente Medina explique lo que hará el Gobierno central para disminuir la inseguridad ciudadana, que lejos de bajar, aumenta; crear políticas para combatir los feminicidios, aumentar los salarios e incrementar la ayuda a los agricultores.
Juan Ramírez, fotógrafo, afirmó que el primer tema que Medina debe tomar en cuenta es el de la corrupción. “Tomar decisiones claras. Está intentando hacer un trabajo, pero un grupo de funcionarios deben colaborar. Está el tema de Odebrecht, pero debe atender la inseguridad, porque se ha ido de la mano”.
Wilber Santiago, trabajador informal, dijo que el tema principal de la presentación del jefe del Estado tiene que ser la corrupción. “Esto no se aguanta”.
El empleado privado Joaquín Díaz está convencido de que Medina no llenará las expectativas de la gente. “No tendrá muchas cosas que decir, ya que no le conviene tocar el tema de Odebrecht y todos los asuntos en corrupción, que no lo va a hacer, porque pertenece al partido más corrupto de toda la historia. Los huesos de Juan Bosch se mueven, por tanta corrupción como la del Consejo Estatal del Azúcar (CEA)”. Criticó que funcionarios del Estado se hayan hecho ricos en el Gobierno y pidió que se profundice la investigación de la planta eléctrica Punta Catalina, que construye Odebrecht. Calificó de pésimos los servicios básicos, la delincuencia y el escaso salario a los policías.
Para el contable Arturo Jiménez, las principales necesidades de los ciudadanos son el aumento de salario en el sector privado y otorgar mayores concesiones al sector agropecuario. Exigió trasparentar las obras públicas.
Maricruz Pimentel, empleada privada, dijo que la prioridad es hacer un compromiso de atacar la corrupción, los feminicidios, la inseguridad pública y el aumento salarial.