Corrupción es principal desafío de  nuevo premier de Perú

Corrupción es principal desafío de  nuevo premier de Perú

LIMA.  AFP.  La lucha contra la corrupción será uno de los mayores desafíos del designado primer ministro peruano Yehude Simon, que asumirá su cargo hoy ante el presidente Alan García en medio de un escándalo de corrupción petrolera que arrastró a su antecesor Jorge del Castillo.

 La agenda política de Simon tendrá como prioridad combatir la corrupción según se desprende de todas las declaraciones a la prensa limeña brindadas por él desde que García confirmó su designación el sábado.

 «La corrupción no se derrota de un día para otro, pero daremos batalla», dijo Simon en una entrevista al diario opositor La República, donde instó a la clase política a otorgar «una tregua» al gobierno.

 «Será una lucha a muerte» anticipó Simon, una autoridad regional que dirige el gobierno de Lambayeque (norte) y que carga un pasado de izquierda que le costó ocho años preso por apología del terrorismo entre 1992 y 2000.

 Simon se reunió ayer con el mandatario en Palacio de Gobierno, donde ambos evaluaron la relación del nuevo gabinete ministerial que deberá juramentar sus cargos junto con el designado primer ministro.

 El día que jurará no ha sido formalmente anunciado, aunque la prensa local estima que podría ser este lunes en vísperas del viaje de García a Guayaquil el martes para participar en una cumbre extraordinaria de la Comunidad Andina.

Zoom

Confirman a tres

 Hasta el momento sólo tres de los 14 integrantes del saliente gabinete fueron ratificados: el canciller, José Antonio García Belaúnde; la ministra de Comercio, Mercedes Aráoz; y el titular de Economía, Luis Valdivieso.

 Simon es un médico veterinario de 61 años de origen palestino.

Publicaciones Relacionadas