Corrupción, impunidad y deterioro de la familia preocupa a iglesias

Corrupción, impunidad y deterioro de la familia preocupa a iglesias

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La corrupción, la impunidad y el deterioro familiar son las principales preocupaciones  de los reverendos Reynaldo Franco, Rafael Montalvo, Alejandro Figueroa y Luis Alberto Reyes, quienes coincidieron en que esos problemas están relacionados con los problemas sociales que enfrenta el país. Franco expresó que aunque el país ha avanzado en términos de la justicia, se debe fortalecer su aplicación.

Cuando se ve el contraste entre la gente implicada en hechos y cuántos han sido condenados, se encuentra una gran desproporción, expresó.

Al referirse a otras debilidades de la democracia dominicana, Montalvo planteó que la falta de institucionalidad es una de ellas, ya que la mayoría de la gente se ampara en las relaciones para solucionar sus dificultades. «El ciudadano común y corriente siente que no tiene derechos, pero hay otros que se colocan por encima de la Ley y nada les pasa».

Al reverendo, que preside la Confraternidad Evangélica Dominicana,  le preocupa la corrupción tanto en el ámbito estatal como en el privado, «por lo que entendemos que el corazón del ser humano sólo lo cambia Dios».

Respecto al deterioro familiar, Figueroa consideró que el origen de los males de la sociedad dominicana se encuentra ahí.

«Lo que está aconteciendo es producto de la decapitación de los hogares, no se respeta madre ni padre, y de eso no se habla, ni tampoco de la explosión demográfica, de lo que estamos haciendo con los seres humanos que están naciendo».

 «Yo nací en  1930 y tenía un solo hermano que fue desaparecido durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, sin embargo, yo soy de los que a veces piensa que hace falta un Trujillo», expresó el secretario general de la Iglesia Evangélica Dominicana, una entidad que tiene 150 congregaciones con aproximadamente 15,000 miembros, especialmente en la región Sur». Reyes, de la iglesia Jesucristo Fuente de Amor,  manifestó que se debe propiciar la crianza en valores debido al deterioro que se registra en los hogares dominicanos.

«Más de un 40% de los hogares dominicanos está formado por madres solteras, y estás tienen que ir a la calle para mejorar su economía, pero además, la misma vorágine en que va el mundo, el costo de la vida ha hecho que la dedicación al trabajo disminuya la atención a los hijos.

«Los antivalores destruyen al individuo y a la sociedad, por eso queremos integrarnos a la sociedad civil para contribuir con la solución de los problemas que nos afectan»

REFORMA CONSTITUCIONAL

La reforma constitucional que se promueve por iniciativa del presidente Leonel Fernández también fue tema de debate en el encuentro con los representantes de las iglesias evangélicas, y en tal sentido  Franco expresó que no importa  que método se utilice para modificarla, sino que se garantice la participación de todos los sectores.

Debe ser una reforma clara, transparente y significativa, y que responda a las necesidades del país por los próximos 50 años, por lo que no debe hacerse ni con prisa ni con matices políticos.

Sin embargo, Figueroa consideró que el intento de modificar otra vez la Constitución es una pérdida de tiempo, de recursos y de esfuerzo.

«Alguien dijo que la Constitución en este país era un pedazo de papel, lo fue para Joaquín Balaguer y lo ha sido para los gobiernos sucesivos. Nosotros creemos que este país tiene todas las leyes que necesita, y que la Constitución es clara, pero hace falta que se aplique.

«Por eso no tenemos el mayor respeto por lo que se está hablando de la Carta Magna, no importa cómo se haga porque de todas maneras va a ser violada».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas