Corrupción influye fracaso de lucha contra la pobreza

Corrupción influye fracaso de lucha contra la pobreza

POR FERNANDO QUIROZ
En el fracaso en la lucha contra la pobreza de países como República Dominicana ha influido la corrupción administrativa, advirtió Lois Michels, comisario de desarrollo y ayuda humanitaria de la Unión Europea.

Dijo que se necesita luchar contra la corrupción porque ese flagelo refuerza la pobreza. Esa lucha, precisó, se comienza con un sistema judicial eficaz y con servicios públicos igualitarios, justos y eficientes.

Tras ser condecorado anoche por el gobierno dominicano con la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado placa de plata, Michels dijo a la prensa que el presidente Leonel Fernández solicitó la ayuda de la Unión Europea para resolver el problema de la electricidad en el país.

Michels fue condecorado en la sede de la Cancillería, en un acto encabezado por la vicecanciller Alejandra Liriano.

Dijo que República Dominicana debe desempeñar un rol importante en la región del Caribe, tanto en estabilidad de Haití como en el proceso para normalizar las relaciones entre Cuba y la Unión Europea. Informó que previo su llegada al país visitó Haití y Cuba. La reforma de las estructuras del Estado es fundamental en la lucha contra la corrupción, insistió.

Dijo que las reformas se propone continuar el presidente Fernández son la respuesta más eficiente para luchar contra la corrupción.

En los últimos años la República Dominicana se ha beneficiado con 650 millones de euros para programas de desarrollo. Michels prometió que la Unión Europea continuará su apoyo.

Al agradecer la condecoración, el funcionario europeo expresó el interés en que haya en un futuro próximo acuerdos entre los países del Caribe y la Unión Europea.

INSEGURIDAD HAITÍ

A juicio de Michels, uno de los problemas mayores que afronta Haití es el de la inseguridad, por lo que las fuerzas de las Naciones Unidas y la Policía haitina deben hacer respetar el orden en los lugares que son ocupados por personas que dijo tienen más parecido a vándalos que a políticos revolucionarios. «Son personas que tienen en su mente un espíritu destructor, que son interesadas por el dinero», agregó.

Estimó que toda la comunidad internacional dispone de medios para sacar a Haití de la «desgracia», y cree que sería un «crimen consciente» dejar pasar esa oportunidad. La Unión Europea está comprometida con el proceso, afirmó.

Piensa que hay voluntad real de parte del gobierno de transición de hacer los trabajos necesarios para que las elecciones tengan lugar en el plazo previsto, aunque aún queda cierta cantidad de dificultades.

La Unión Europea prometió 300 millones de euros para apoyar a Haití. También prometió un monto importante para la organización de las elecciones.

Michels cree en el potencial de recursos humanos y turístico de Haití es considerable para el avance de esa nación.

Se necesita, insistió, todas las fuerzas de Haití para reconstruir una sociedad de consenso

PRESIDENTE

Michels dijo que estuvo impresionado por la calidad de hombre de Estado del presidente Leonel Fernández, con quien se reunió anoche. «Conocía ya su reputación, pero no lo conocía personalmente», dijo.

Entiende que el mandatario tiene visión muy clara sobre futuro del país. Puso énfasis en crear todas las condiciones de la prosperidad económica.

Puso énfasis sobre su voluntad de continuar las reformas del Estado para poner a disposición de la población servicios eficientes.

Además, su interés por la integración regional y del papel importante que la República Dominicana puede desempeñar, especialmente reforzando las buenas relaciones con Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas