Corrupción policial incide en el  auge  de   violencia  en Monte Plata

Corrupción policial incide en el  auge  de   violencia  en Monte Plata

Monte Plata.- Agentes policiales de puesto en esta localidad  reciben “peaje” de los  dueños de  establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas ubicadas en el casco urbano, a cambio de no patrullar la zona, lo que facilita la comercialización de estupefacientes, la presencia de menores de edad, el porte de armas de fuego y, consecuentemente, pleitos que degeneran en hechos de violencia.

Esta problemática es citada por organizaciones juveniles y representantes de diversos sectores de la sociedad como una de las variables que inciden en el auge de la criminalidad en esa ciudad.

Mencionaron, además, la falta de respuesta rápida y efectiva del sistema de justicia.

La Esquina Joven se trasladó a esta ciudad, donde se congregaron además jóvenes de los diferentes municipios que conforman la provincia de Monte Plata.

Participaron en el conversatorio Rafael Paz, de la la Fundación Juventud 2000; Pedro Pablo Manzueta, de la Asociación de Estudiantes; José Antonio Hiciano, dirigente deportivo, y Aldo Rodríguez, de la dirección provincial de la Juventud.

También,  Julián Peckel, abogado y dirigente comunitario;    Diana Carrera, de la Oficina senatorial;  Francis Fabián, del Ayuntamiento Municipal, y los dirigentes estudiantiles Alberto Martínez y  Ricardo Carmona.

Violencia.  Abordado sobre los niveles de violencia de la ciudad, los expositores explicaron que ante la carencia de un  cine,  actividades educativas y culturales, así como deportivas, los jóvenes ven como una única opción de diversión congregarse en la calle La Altagracia, conocida popularmente como la   Lincoln (por su similitud a la del Distrito Nacional) a ingerir bebidas alcohólicas, donde casi siempre terminan  “como la fiesta de los monos, a rabazos limpios”.

Desempleo.  Al  referirse a la situación socioeconómica de la provincia, señalaron que  sólo hay una industria y que la mayoría de los empleos provienen del sector gubernamental y del comercio, razón por la cual el nivel de desempleo es elevado.

A esto se suma  el problema de la deserción escolar y universitaria, acotó Rafael Paz.

“Hay que propugnar por políticas efectivas para los estudiantes. Estamos tratando de canalizar la donación de un transporte para que el 75 por ciento de los estudiantes universitarios no deserten porque los costos son insostenibles¨, indicó. Detalló que el pasaje  de ida y vuelta a la Capital  es de RD$200, por lo que un estudiante universitario debe disponer diariamente de por lo menos RD$400.

“Ir a la universidad es casi un milagro para los estudiantes de escasos recursos. Es a pasar hambre que van a la Capital”, enfatizó.

Sin control.   De su lado, el joven abogado Julián Peckel dijo que el crecimiento desorganizado en términos  geográficos también es otro aspecto que influye negativamente en el avance de la población.

“Nuestra comunidad se encuentra en una de las etapas más críticas, debido a la falta de planes de desarrollo. Se requiere de políticas serias de Estado”, agregó.

Al referirse al contubernio de los agentes policiales, el joven precisó que la sociedad también ha tenido cierto  nivel de complicidad. “Es una práctica establecida desde hace tiempo. La policía no está en conexión  con la sociedad, no trabaja de manera preventiva, sino  reactiva”, señaló Peckel.

 Según explicaron los jóvenes, cuando se inician los enfrentamientos o conflictos a tiros y botellazos, los agentes policiales, si están presentes, son los primeros que salen corriendo para no resultar lesionados.

 Varios de los presentes narraron cómo familiares y amigos han perdido la vida de manera accidental, fruto de  hechos de violencia y delincuencia registrados en los últimos meses en la comunidad.

Asimismo,  se quejaron de la  falta de iniciativas y políticas públicas  del Ayuntamiento Municipal de Monte Plata.

Sin embargo, el representante del cabildo, Francis Fabián, defendió la gestión del gobierno municipal, tras indicar que están trabajando en el Plan de Desarrollo Estratégico de Monte Plata y que el mismo contempla una serie de iniciativas a favor del sector juvenil.

En el conversatorio participaron también los jóvenes atletas Juander  y Juan Santos Aquino y Andreina González.

Decima

Juan María del Orbe

Una juventud que quiere

ver su pueblo sin violencia

ya que el estudio y la ciencia

es justo lo que prefieren

pues llora cuando se hiere

de una manera ingrata

porque esta historia relata

la falta de oportunidad

a cambiar la realidad

 del joven de Monte Plata.

Zoom

Abandono

Rafael Paz dijo que desde el año 2006, cuando se celebraron los Juegos Deportivos Nacionales en Monte Plata, el Ministerio de Deportes no aporta un centavo para  las actividades deportivas de la provincia.

La responsabilidad para el montaje de torneos, la han tenido que asumir  la Oficina Senatorial del senador Charlie Mariotti  y  la Fundación 2000,  con la colaboración del empresariado, explicó el joven profesional del derecho. Agregó que la cartera deportiva se comprometió a dar apoyo en algunas actividades, cuyos compromisos no ha honrado aún,  teniendo con ellos al día de hoy una deuda de dos millones de pesos.

Las frases

Diana Carrera

El respeto se ha perdido en esta ciudad. Cada vez que hay una actividad pública termina a tiros porque  no se respeta el espacio del otro. Es el momento de que adoptemos las medidas correctivas de lugar. Este pueblo no aguanta más violencia, en los últimos días se han perdido varias vidas inocentes”.

Rafael Paz

Aquí hay un problema de   seguridad grave. En términos económicos, en Monte Plata sólo opera una industria y los pocos empleos  son gubernamentales y  de carácter comercial. Prevención, educación, deportes, cultura y  disciplina; esa es la manera de reconstruir nuestra sociedad”.

Aldo Rodríguez

Aunque con las limitaciones que tenemos por asuntos presupuestarios, son múltiples las acciones realizadas  a favor de la juventud de la provincia. De  todas formas entendemos importante hacer  énfasis en la prevención y concientización de la ciudadanía en torno a la criminalidad y sus consecuencias”.

Gabriel Mercedes

Queremos  exhortar a la juventud a que trate  de involucrarse en actividades que ayuden a su desarrollo físico e intelectual, porque en la calle y en la chercha, como está la situación en los actuales momentos, lo único que pueden encontrar es la muerte, como le sucedió a mi pariente”.

Julián Peckel

Los agentes policiales van a los negocios de bebida y negocian con los dueños si patrullan o no…, todo es un peaje. El problema es más profundo de lo que nos imaginamos, porque es asunto que viene desde la  formación inicial en los hogares, y en la falta de oportunidades”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas