Corrupción va contra seguridad social

Corrupción va contra seguridad social

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
CASA DE CAMPO, La Romana.-
El Premio Nobel de Economía, James Heckman, advirtió a los gobiernos de América Latina que la corrupción es enemiga de los sistemas de seguridad social, por lo que recomendó a empresarios y gobiernos incentivar la excelencia en todo y proteger a los trabajadores con beneficios sociales.

Heckman habló ayer ante cientos de representantes de 38 países del hemisferio, que se reúnen en el país para discutir los principales problemas que enfrentan los regímenes de seguridad social que se intentan implementar en América Latina.

Este estadounidense, que gano el Nobel de Economía del año 2000, abogó también porque los pueblos y los gobiernos incentiven mas la producción y generación de riquezas, al mismo tiempo que invierten en la educación y garantizan beneficios a los trabajadores.

El experto en temas económicos dictó una conferencia titulada, “Aspectos comunes de reformas exitosas a mercados laborales”.

El economista es catedrático de la Universidad de Chicago y de la Oficina Nacional de la Investigación Económica de Estados Unidos.

Heckman manifestó que América Latina requiere reformas drásticas, cuyos componentes tiendan a evitar la inequidad y la exclusión, tras insistir en la necesidad de que se genere un clima de confianza para la inversión y la creación de riquezas, las cuales deben ser distribuidas entre los contribuyentes.

A su juicio, conviene estudiar cuánto obtiene el gobierno en recaudaciones, cuánto destina a la salud y cuál es la situación económica del país, para determinar si la implementación de un sistema de seguridad social puede ser exitosa.

El economista estadounidense insistió también en la necesidad de aplicar reformas totales y drásticas, porque de lo contrario, aplicadas a medias, afectarían más.

Heckman indicó que la mayoría de los países que han aplicado la seguridad social, tiene inequidades y exclusión en sus sistemas y que eso incluye a los Estados Unidos.

Sin embargo, cada sistema de seguridad social debe ser entendido en su caso particular, entiende.

Manifestó que la incapacidad de los gobiernos para recaudar impuestos, constituye un grave problema para la seguridad social.

En países como Estados Unidos, dijo, el Gobierno genera el 30 por ciento de la riqueza económica, mientras que en Dinamarca y Suecia, genera el 50 por ciento.

Indicó que para obtener recursos se necesita confianza, de forma que los contribuyentes sean compensados.

Para el experto en economía, los programas gubernamentales que quieren implementar sistemas de seguridad social, deben procurar restaurar la confianza de los contribuyentes.

El Premio Nobel de Economía insistió en la necesidad de que los gobiernos combatan la corrupción, porque a su juicio, constituye un mal que afecta en forma drástica la confianza de los ciudadanos.

Entre los ejemplos de pérdida de confianza por corrupción, citó el caso de Argentina, donde añadió que la gente ahorraba y pagaba los impuestos, pero que no les eran devueltos por la seguridad social.

Manifestó que la gente se rehusa a pagar cuando ve que no le son devueltos sus beneficios.

En algunos casos, como México y Chile, las personas han aceptado tener salarios más bajos a cambio de recibir beneficios de la seguridad social, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas