POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El gobierno tiene dos grandes problemas pendientes: la corrupción y la electricidad, afirmó ayer sel economista José Luís de Ramón. Expresó que funcionarios del gobierno han dicho que existen niveles importantes de corrupción en el gobierno.
Indicó que la corrupción, en términos económicos, es uno de los grandes creadores de ineficiencia y de alteración de la capacidad de generar riqueza.
Señaló que todavía hoy no se tiene una solución efectiva a la electricidad y aún no se ha podido crear un sistema flexible de electricidad.
Expresó que después de tres años de gobierno no hay luz al final del túnel en el sector eléctrico.
Indicó que sin electricidad el país no puede garantizar un desarrollo sostenible.
Manifestó que el gran logro de los tres años de gobierno del Presidente Leonel Fernández ha sido la estabilidad macroeconómica, la baja inflación y disminución de la tasa de interés, dijo.
Reconoció que la estabilidad macroeconómica ha producido baja inflación, crecimiento económico y una gran cantidad de inversión, lo cual ha permitido un crecimiento brutal de las importaciones.
Dijo que el talón de Aquiles de la economía dominicana sigue estando en los certificados de participación del Banco Central, cerca de RD$180,000 millones.
Señaló que esa gran deuda pone en riesgo la estabilidad macroeconómica.
El reto más grande va a hacer cómo nos movemos hacia una tasa de cambio un poquito más competitiva, sin desequilibrar la economía para que la tasa de interés no se mueva mucho, dijo.
De Ramón señaló que la estabilidad macroeconómica, de manera indirecta, permite que los negocios se desarrollen y las empresas se hagan más competitivas.
Expresó que la parte no tan buena de la actual administración es que se han tenido varias reformas fiscales, lo que ha permitido al gobierno incrementar los ingresos.
Indicó que cuando acaban de recaudar, el gobierno llegará a RD$270,000 millones en este año.
Destacó que uno de los grandes éxitos del gobierno ha sido el ordenamiento del sistema financiero.