Corrupción y miseria son grandes males

Corrupción y miseria son grandes males

La corrupción y la miseria, tanto material como moral, son de los principales males que afectan a la sociedad, dijo ayer el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

«Aquí tenemos por doquier miseria en todas las esferas, en la clase pobre la miseria humana de no poder comer y en las esferas altas la miseria es moral. Cuanta gente está perdiendo su sentido de la vida, en base a la corrupción, la perversión y todo lo que se pueda pensar que está mal hecho», dijo

Señaló que la única explicación sobre esta situación es que el pecado ha trastornado el corazón de la humanidad.

“En la clase media alta hay familias que viven en un «auténtico infierno». Pero si uno va a la tierra de Jesús en Palestina verá baños de sangre todos los días, es igual en Balcanes, en el centro de África e Irak, por donde quiera hay un baño de sangre todos los días y uno se pregunta ¿qué es lo que ha pasado en el corazón humano? Y mis hermanos la única explicación que se puede dar es que el pecado ha trastornado el corazón humano,” dijo el Cardenal.

López Rodríguez dijo que mucha gente sufre a diario horrores en el sentido físico, con enfermedades de todo tipo y que está sufriendo espiritualmente y moralmente, por abandono, injusticia, discriminación.

La reflexión fue hecha en la homilía en la misa celebrada dedicada a Jesús el Nazareno como motivo de Miércoles Santo.

Agregó que Jesús, es el hijo de Dios, pero era también un hombre que en la cruz, experimento todas las debilidades y los temores que en ese momento tenía por delante ya que fue sometido a la más salvaje y cruel de las torturas.

«¿Por qué sufre Jesús en el huerto? Sufre en primer lugar por la traición de Judas, que con un beso entrega al hijo del hombre, también por la negación de Pedro, pero hay otros sufrimientos morales como fue la infidelidad del pueblo judío, que le recibió cinco días antes, ese mismo pueblo le traiciona y pide le que crucifiquen,» dijo.

Pero a su juicio lo que más sacrificio causó a Jesús fue el odio tan radical que sus verdugos le tenían, porque no se acomodó a su voluntad, dijo.

A la misa cantada por los devotos de Jesús de Nazareno, asistieron decenas de fieles.

La programación especial de Miércoles Santo en la Iglesia del Carmen continuó ayer con el Concierto Sacro al Nazareno seguido por el Solemne Vía Crucis y Sermón del Nazareno y a partir de las 6:00 de la tarde la Procesión del Nazareno.

[b]LOS CULTOS[/b]

En la continuación de los actos religiosos en la Catedral en el día de hoy Jueves Santos a las 9:00 de la mañana habrá la Misa Crismal en la cual los sacerdotes de la Arquidiócesis de Santo Domingo hacen la renovación de las Promesas Sacerdotales y el Cardenal entrega los Santos Oleos a los delegados parroquiales.

Hoy también a partir de las 8:00 de la noche se llevará a cabo la misa conmemorativa de la Cena del Señor que incluye el Lavatorio de los pies, Procesión al Monumento y visitas a los Monumentos.

Mañana Viernes Santos la Solemne Acción Litúrgica en la Pasión y Muerte del Señor que incluye la Postración, Liturgia de la Palabra, Oración Universal, Veneración de la Santa Cruz y la Sagrada Comunión, se llevará a cabo a partir de las 3:30 de la tarde, en la Catedral Primada de América y todas las parroquias de la arquidiócesis.

La celebración de la Vigilia Pascual, que tendrá lugar el Sábado Santo a partir de las 11:00 de la noche con un ceremonial que incluye la bendición del Cirio Pascual, procesión en el entorno a la Catedral, la liturgia de la Palabra, bendición del agua bautismal y la renovación de las promesas de Bautismo, así como la confirmación de los adultos bautizados.

Los cultos terminan el Domingo de Resurrección con «Misa Pascual» que tendrá lugar al mediodía en la Catedral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas