Corrupción y pobreza afectan futuro Panamá

Corrupción y pobreza afectan futuro Panamá

PANAMA (AFP).- El combate a la corrupción, el desempleo (12%) y la pobreza, que abate al 40% de los tres millones de habitantes de Panamá, serán los principales desafíos que enfrentará el nuevo presidente de esta nación que resulte elegido en los comicios generales del próximo domingo.

«Los candidatos que han presentado propuestas han hecho enunciados (sobre estos temas), pero no se dice cómo se va a hacer y de dónde van a salir los recursos», declaró el director de Promoción y Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, César Solano.

«Todos los días escuchamos cuestionamientos que indican que determinados candidatos están involucrados en hechos delictivos y de corrupción, pero siempre se quedan en los medios de comunicación», declaró a la AFP la directora de Transparencia Internacional (TI) en Panamá, Angélica Maytín, al referirse al primero de esos problemas.

Maytín puso como ejemplo el caso de la presidenta Mireya Moscoso, quien fue acusada de utilizar una partida discrecional supuestamente para financiar la campaña del candidato de la oficialista coalición Visión de País, José Miguel Alemán.

«Este caso sí llegó hasta la fiscalía electoral, pero no sabremos sus resultados sino hasta después de las elecciones. Entonces, los ciudadanos irán a votar en medio de dudas», afirmó Maytín.

Compra de votos en el Congreso para elegir a determinados magistrados, pago de sobornos con el fin de exonerar de impuestos a poderosas empresas aduaneras o de transporte y servicios marítimos o pagos por millonarios servicios a empresas que nunca sirvieron al Estado, son algunas de las denuncias de corrupción en Panamá.

Maytín dijo que uno de los problemas que favorece la corrupción es el hecho de que los ciudadanos no conocen la trayectoria y la hoja de vida de quienes buscan ser electos.

Asimismo, Maytín indicó que en Panamá existe una fuerte cultura del «clientelismo» electoral.

«Un 40% de los ciudadanos vive en la pobreza. Entonces si llega algún partido o dirigente y les regala comida y les ofrece trabajo, es difícil que esas personas le presten atención al discurso sobre democracia y combate a corrupción porque primero anteponen sus necesidades vitales», señaló la directora de TI.

Los candidatos Martín Torrijos, de la coalición Patria Nueva (PN); Guillermo Endara, del Partido Solidaridad (PS); Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático (CD, derecha), y el oficialista Alemán, todos indican en sus programas de gobierno la urgencia de combatir la corrupción. Pero sus planteamientos no pasan de la generalidad, según TI.

«Demasiado profunda ha sido la caída y muy altos los costos pagados por nuestro país por permitir que el flagelo de la corrupción haya avanzado en la forma y en la proporción en que lo ha hecho», señala Endara en su programa de gobierno.

En relación a la pobreza y el desempleo, el planteamiento es similar.

«No hay excusas para una Panamá pobre. Tenemos un país con recursos abundantes, con una posición geográfica privilegiada, así como una población con deseos de superación y capacidad para enfrentar los desafíos de una revolución científica y tecnológica y los retos de globalización», afirma Torrijos en su programa.

La última encuesta dada a conocer el 22 de abril por la empresa CID-Gallup otorgó a Torrijos un 45% de la intención de voto, seguido por el ex presidente Endara (27%). En tercer puesto aparece Alemán con 10% de las adhesiones y en último puesto Martinelli con 6%.

El próximo domingo, casi dos millones de panameños, además de escoger presidente y dos vicepresidentes, elegirán a 78 legisladores al Congreso nacional, 75 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), 619 representantes de corregimiento, y siete concejales.

Publicaciones Relacionadas