Corrupción y pobreza amenazan democracia Latonoamérica

Corrupción y pobreza amenazan democracia Latonoamérica

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
La democracia latinoamericana está amenazada por una acelerada comisión de actos de corrupción en la administración del Estado, por los altos niveles de pobreza, la impunidad de la justicia, el terrorismo y el narcotráfico, según las conclusiones ayer del segundo seminario internacional sobre globalización y democracia, celebrado en esta ciudad.

En el evento también se argumentó que es cada vez más creciente la falta de credibilidad y el desencanto que promueven los políticos en los pueblos, señalando que la democracia latinoamericana tiene que pasar de ser un proceso electoral a una democracia de ciudadanos.

Además, se planteó que las sociedades latinoamericanas son las más desiguales del mundo, donde un reducido grupo centraliza porque ha creado monopolios y una gran mayoría no tiene nada.

 Expresaron su creencia también en que la democracia de ciudadanos debe sobrepasar al régimen político y el ejercicio de los derechos y llegar a un sistema donde imperen los derechos civiles y sociales.

También consideraron que en América Latina la mayoría de los políticos y líderes nacionales ven a los periodistas como un peligro, cuando la prensa constituye un contrapeso del poder político y los independientes han contribuido decisivamente al aumento de los controles del poder político.

En este seminario participó el sábado como orador invitado el presidente Leonel Fernández, quien esbozó distintos aspectos del sistema de globalización y el proceso democrático de las naciones pobres del hemisferio.

Además, otros aspectos tomados en consideración por el seminario es en cuanto a lo que entiende sobre la globalización, que no tiene una definición específica, tal como lo dijo el presidente Fernández y que para entenderla hay que darle un vistazo a la historia de la humanidad y a su desarrollo económico.

Concluyeron en que en ese proceso interviene un acelerado proceso de internacionalización y los flujos de los capitales.

Los principales impulsores de la globalización actual son las telecomunicaciones, el Internet y el sistema de transporte, dijeron.

En el pliego de conclusiones también pusieron de manifiesto que es impostergable que los países latinoamericanos estén listos para asumir los retos y los desafíos de la globalización y que la República Dominicana se está preparando para enfrentar los retos que le impone este proceso, entre los cuales está el Tratado de Libre Comercio para hacerlo lo menos traumático posible para los productores nacionales.

Además, estimaron necesario fortalecer la dominicanidad, los valores patrios y la cultura, porque entienden que la globalización tiene cosas positivas y negativas que hay que enfrentarlas con urgencia.

Entre los expositores finales estuvieron Ricardo Luis, director de investigaciones del Instituto Internacional de Periodismo José Martí; Héctor Luzón, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Antonio Cacua Prada, presidente de la Unión de Asociaciones de Periodistas Iberoamericanos y de la Academia de la Historia de Colombia; Marcos Herrera, Esteban Rosario, Juan López Rodríguez, (Juan Lamur), director de comunicación social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Aram Ahoraniam, director del proyecto Tele Sur de Uruguay. El seminario se desarrolló por tres días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas