Cortan árboles en el Parque Mirador

Cortan árboles en el Parque Mirador

POR FERNANDO QUIROZ
El corte de decenas de árboles en la Avenida la Salud en el parque Mirador Sur por obreros del Ayuntamiento del Distrito Nacional produjo ayer sorpresa e indignación de las personas que se ejercitan en ese pulmón de la capital. Las brigadas tumbaron con motosierras una hilera de casi un kilómetro de laureles sembrados hace seis años. 

La isleta donde se hizo la tala va desde las proximidades de la avenida Italia hasta las cercanías de la calle Doctor Defilló.

Como un absurdo y sin lógica calificaron la medida muchas personas que caminaban en la avenida al atardecer. «Ese es un corte innecesario», se quejaban.

Pidieron al síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, que detenga esos cortes, y expresaron temor de que continúen en la mañana de hoy, pues dejaron herramientas en el terreno. 

Los troncos fueron amontonados a orillas de los bancos de concreto a lo largo de la avenida, y algunas de las ramas ocupaban parcialmente la calle. En los extremos del parque también fueron cortados almácigos y otros árboles de gran magnitud.

Personas consultadas en el lugar declararon que a primeras horas de la tarde el ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, psiquiatra y agrónomo, se sorprendió cuando encontró con la operación de corte de los árboles.

«Esto es un crimen, están deforestando. A estos árboles los tratábamos como si  fueran nuestros niños», expresó el periodista Víctor Grimaldi, ex contralor de la República, quien realizaba su caminata diaria.

El señor Luis Sánchez, dijo, en ropa de ejercicios, que esos árboles necesitaban ser cuidadosamente podados pero no talados. Dijo que muchos de los árboles del parque tienen comején por el mal manejo en la poda que hacen los obreros con machetes.

Anoche el secretario de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Luis Yépez Suncar, trotaba en la Avenida de la Salud, pero rehusó referirse al corte de los árboles.

Otros ciudadanos que se ejercitaban dijeron a HOY que el personal del Ayuntamiento alegó que las raíces de los laureles agrietan el pavimento.

Inmediatamente comenzaron a plantar otras especies no identificadas, cercanas a los troncos cegados que quedaron a nivel de suelo.

Para cortar árboles es necesario tener una autorización de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los denunciantes se quejaron de que las autoridades del Ayuntamiento no explicaron públicamente el motivo de los cortes.

En área de los cortes fue colocado un letrero con imagen del síndico Salcedo con la inscripción «Una ciudad posible».

Familias que se recreaban y compartían mientras sus hijos montaban bicicleta dijeron que no hay argumento para cometer ese daño a ese espacio verde.

Se preguntaron “¿por qué la rapidez del Ayuntamiento en realizar esa tala?”

VERSIÓN MUNICIPAL

Domingo Contreras, secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, dijo anoche a HOY que el parque Mirador Sur está siendo sometido a un proceso de remodelación y desbroce.

Dijo, sin embargo, que desconocía las talas de árboles que se hicieron ayer y señaló que programaron sustituir paulatinamente esos laureles de la Avenida de la Salud por abellano criollo.

Sostuvo que el laurel no es apropiado para espacios pequeños como una isleta. El encargado de los trabajos, informó, es José Miguel Martínez, director de gestión ambiental y parque.

Afirmó que el Ayuntamiento no necesita permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para cortar árboles, porque tiene autoridad sobre foresta urbana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas