Cortando cabezas

Cortando cabezas

Cortando cabezas.- No satisfecha con derramar sangre en decapitaciones de rehenes occidentales o la reciente quema en vivo de un piloto jordano encerrado en una jaula, la milicia autoproclamada “Estado Islámico”, que busca crear un califato entre Irak y Siria, continúa cortando cabezas y el domingo ejecutó a 21 cristianos coptos egipcios en Libia. La masacre fue condenada duramente, y Egipto, que ha respondido con bombas, llamó a sus vecinos a formar una coalición para declararle la guerra a los extremistas, que pese los ataques aéreos de Estados Unidos y aliados, prosiguen con sus crímenes, y ahora ha cercenado las cabezas a 21 cristianos coptos egipcios.

¿Quiénes son los cristianos coptos?- Copto significa egipcio, según expertos. La Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría es la mayor iglesia cristiana en Egipto. Los coptos aseguran que su iglesia fue fundada en el año 50 y en sus archivos tienen al apóstol Marcos como su primer papa. Se aisló de otros grupos cristianos en el Concilio de Calcedonia en el 451 tras una disputa sobre la naturaleza de Jesucristo. Los coptos se identifican con el monofisismo, que considera que Cristo tiene una naturaleza única, en oposición a los “nestorianos”, seguidores de Nestorio, patriarca de Constantinopla, quienes consideraban que Cristo era la síntesis de dos naturales: una divina y otra física. Los coptos fueron perseguidos en época del Imperio Romano. Y ya en tiempos modernos, en Egipto, por ejemplo, los presidentes Gamal Abdel Nasser, Anwar Sadat y Hosni Mubarak chocaron con estas minorías.

¿Un papa golpista? Egipto tiene una extensión de 1,001,459 kilómetros cuadrados y 88 millones de habitantes. Un 90% de su población es musulmana y un 9%, es decir, unos 8 millones, cristiana copta. En Etiopía hay 50 millones de coptos; en Eritrea, 2 millones, y en Sudán y Sudán del Sur, unos 500 mil. Hay comunidades en Europa, África, Oceanía y América. En México se fundó en 2001 la iglesia copta de Santa María y San Marcos en Tlayacapan, Morelos. El papa de los coptos es Teodoro II, personaje que sectores vinculan, junto al general y actual presidente egipcio Abdul Fatah al Sisi, al golpe de Estado contra el gobierno de Mohamed Morsi en julio de 2013. Golpe que ensangrentó más a Egipto.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas