SAN JOSE (AP).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) determinó que Costa Rica violó el derecho a la libertad de expresión e información tras emitir el fallo sobre el caso del periodista Mauricio Herrera, condenado por los tribunales locales por difamación.
Al agotar los recursos internos, Herrera y el diario en que labora, La Nación, demandaron al país ante la Corte, en el primer caso contra esta nación centroamericana que llegó hasta los jueces.
Herrera declaró el miércoles que los jueces de la Corte lo declararon inocente al determinar que el Estado costarricense violó el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
El Estado además fue condenado al pago de 20.000 dólares como indemnización.
«Con esto no solo se me beneficia a mi como periodista, sino a todo el gremio y a todos los ciudadanos costarricenses en sus denuncias contra funcionarios públicos»», expresó Herrera luego de recibir la comunicación oficial por parte de la Corte.
Los jueces también determinaron que las autoridades deberán retirar el nombre de Herrera del registro de delincuentes, así como tendrán que reformar, en un lapso de seis meses, la legislación que restringe la libertad de expresión.
En 1995 el redactor publicó varias notas sobre denuncias aparecidas en Bélgica contra el entonces diplomático ad honoren Félix Przedborski, a quien se señalaba por aparentes actos de corrupción y delitos.
Przedborski demandó a Herrera y al diario pero fueron absueltos en 1998. El fallo fue anulado y en 1999 otro tribunal declaró a Herrera culpable de cuatro delitos de difamación y sancionado a 120 días de multa (unos 711 dólares), a inscribir su nombre en el registro de delincuentes y, junto a La Nación, al pago de 142.000 dólares por daño moral.
Herrera había presentado su testimonio ante la Corte a fines de abril, proceso en el que detalló el proceso de elaboración de sus reportajes, el proceso judicial posterior y sus efectos a nivel profesional, emocional y personal.
«Fui sometido a abusos… fui criminalizado y tratado como un delincuente solo por cumplir con mis deberes profesionales»», dijo Herrera en esa oportunidad.
El ex director de La Nación, Eduardo Ulibarri, calificó el fallo como «un triunfo para la libertad de expresión en todo América»», pues explicó que la decisión se extiende a todos los países signatarios de la Convención.