Corte alemana niega a la FIFA derecho exclusivo

Corte alemana niega a la FIFA derecho exclusivo

KARLSRUHE, Alemania. (AFP) – Una corte federal de Alemania decidió este jueves que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) no tiene derechos exclusivos de utilización de un lema en alemán que se refiere a la Copa del Mundo que se jugará este año en ese país. La corte de Karlsruhe rechazó el pedido de la FIFA para garantizarse los derechos exclusivos, mediante la obtención de la patente, de la expresión en alemán ‘Fussball WM 2006’ (Copa del Mundo de fútbol 2006).

Los jueces basaron su decisión en el hecho de que ‘Fussball WM 2006’ se refiere a un evento deportivo y no a una entidad como por ejemplo la FIFA.

Esta decisión se aplica a unos 860 productos y servicios de una enorme lista de empresas, aunque el caso fue llevado adelante por sólo dos firmas.

La lista de productos comprende desde balones publicitarios y camisetas deportivas, hasta profilácticos y material dentario.

Para la Copa del Mundo de 2006, unos 15 asociados internacionales y seis ligados al Comité Organizador alemán invirtieron unos 750 millones de euros para beneficiarse de esa exclusividad en el uso de determinados lemas relativos al mundial.

Por ello, los demandantes exigían a la corte que la marca “WM 2006” sea convertida en dominio público. Así, la corte decidió que el tema sea objeto de un nuevo estudio por parte de la oficina de patentes de Múnich, en el sur del país.

En principio, la decisión judicial se refiere a productos en Alemania, aunque el caso podría tener consecuencias más amplias. En teoría, la decisión significa que la FIFA no podrá seguir garantizando a sus patrocinadores el uso exclusivo en la utilización de ciertos lemas y marcas.

En tanto, el abogado de la FIFA Herber Messer, defendió que la expresión “WM 2006” estaba claramente ligada a la FIFA. Messer recordó que la Copa del Mundo es financiada por los derechos comerciales que genera, y que por ello el evento no podría organizarse sin la protección de marcas registradas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas