Corte  Apelación anula sentencia en  contra ingenio

SAN PEDRO DE MACORÍS.  La Corte de Apelación de Trabajo de esta provincia  revocó en todas sus partes la sentencia que ordenaba al ingenio Cristóbal Colón suscribir contratos  con un grupo de demandantes, por falta de base legal, desnaturalización de los hechos y violación a los principios elementales del Código de Trabajo de la República Dominicana.

La decisión fue tomada a unanimidad por los cinco jueces de la corte, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, José Rosa Franco, Juana María Núñez Pepén, Félix Servio Silvestre Ramírez y Juan Tomás Mercedes Payano.

Para dictar el fallo, la Corte tomó en consideración que “el trabajo no es el que consta en un escrito, sino el que se ejecuta en los hechos”. Dice que es nulo todo pacto contrario por el cual las partes hayan precedido en simulación o fraude a la ley laboral; sea aparentando normas contractuales no laborales, imposición de personas o de cualquier otro medio.

También tomó en cuenta que la Suprema Corte de Justicia ha dicho que “el contrato de trabajo es un contrato realidad donde los hechos son más determinantes que los documentos”.

Resalta que el contrato de trabajo no está sometido a una formalización por escrita, y en tal virtud -explica- “su existencia no se formaliza, ni se determina por un escrito”.