Corte Apelación condena a Vincho por difamación

Corte Apelación condena a Vincho por difamación

POR DIEGO PESQUEIRA
La Corte de Apelación del Distrito Nacional condenó por difamación ayer al abogado Marino Vinicio (Vincho) Castillo Rodríguez, lo multó con RD$100 y le impuso una indemnización de RD$1 millón que deberá pagar al senador Hernani Salazar Simó.

El doctor Castillo Rodríguez informó que en las próximas horas recurrirá en casación la decisión de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.

La Corte declaró culpable a Castillo Rodríguez de violar el artículo 29 de la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento en perjuicio del senador Salazar Simó, de Duarte por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). La audiencia se prolongó por más de cinco horas. En ella se escucharon los alegatos de ambas partes.

El tribunal estimó que Castillo Rodríguez hizo afirmaciones en su programa La Respuesta que perjudican la reputación de Salazar Simó.

La Corte sentenció que Castillo Rodríguez profirió palabras difamatorias que atentan contra el legislador perredeísta, cuando lo relacionó con Bladimir García Jiménez y su relación con el ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quienes son juzgados en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.

El tribunal modificó de manera parcial la sentencia dictada sobre el caso el pasado 16 de junio por la jueza Esther Agelán Casasnovas, de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional.

Declaró de lugar el recurso de apelación que contra la sentencia de la magistrada Agelán Casasnovas presentó Salazar Simó y rechazó la apelación que contra la citada sentencia interpuso Castillo Rodríguez.

La multa de RD$100 le fue impuesta a Castillo Rodríguez por considerar que violó los artículos 30, 31, 32 y 33 de la ley sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.

Además, Castillo Rodríguez fue condenado al pago de las costas penales y civiles del procedimiento a favor del senador Salazar Simó y su abogado Jorge Luis Polanco.

CASTILLO RODRÍGUEZ

A juicio de Castillo Rodríguez será en la Suprema Corte de Justicia donde finalmente se podrá hacer justicia y aún planteó la posibilidad de acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sostuvo que siempre ha visto el caso seguido en su contra como parte del precio que debe pagar por el tipo de lucha que ha mantenido por muchos años en relación al problema del narcotráfico y la política asociada y vinculada a gente que funjen de empresarios y después resultan grandes narcotraficantes.

«Este es un precio que yo pagaré, pero no va ha tumbar ni reducirá el incentivo para esa lucha», apuntó.

En tanto que el licenciado Juan Antonio Delgado dijo que la decisión de la Corte es contraria a los preceptos que rigen en la actualidad en derecho en materia de libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Estimó que luego de este fallo las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictada en julio y agosto del 2004, no existen porque no fueron consideradas por los jueces, quienes dijo, se limitaron a observar la ley 6132.

«Esta Corte obvió todos los señalamientos y simplemente hizo un análisis de los hechos al tenor la ley 6132. Esta decisión es un penoso precedente para toda la comunicación social», dijo Delgado.

Estimo que de ser este el criterio que se pudiese imponer en las Cortes y tribunales, se estaría imponiendo el silencia como única vía de defensa a los medios de comunicación.

ABOGADO

El doctor Jorge Luis Polanco, abogado del senador Salazar Simó, dijo que con la decisión, el sistema de jurídico y la protección individual quedaron fortalecidos, así como la libertad de expresión.

No obstante, estimó que el abuso indebido del derecho de expresión, quedó condenado y sancionado, por lo que entiende que se hizo justicia.

SENADOR

El senador Salazar Simó dijo, en tanto, que la satisface parcialmente la sentencia, en vista de que, a su entender, el lodo que se lanzó contra su honra jamás podrá recogerse.

«Es lo único que se podía esperar y hacer, pero los daños que se producen cuando se hacen y se producen imputaciones difamatorias y dañinas, son irreparables.

Publicaciones Relacionadas