Corte argentina revoca medidas cautelares estaban a favor de Barrick Gold

Corte argentina revoca medidas cautelares estaban a favor de Barrick Gold

BUENOS AIRES. AFP. La Corte Suprema de Argentina anunció hoy que revocó medidas cautelares dictadas por la justicia en la provincia de San Juan (oeste) a pedido de la canadiense Barrick Gold y otras mineras que frenaban la aplicación de la Ley de Glaciares.  

«El alto Tribunal dejó sin efecto las medidas dictadas por la Justicia federal de San Juan que habían sido solicitadas por empresas mineras, entre ellas Barrick Gold. De esa manera, la ley queda vigente, por lo que deberá hacerse un inventario de glaciares, entre otras cuestiones», informó en su página web el Centro de Información Judicial (CIJ), dependiente de la Corte.  

La Ley de Glaciares fue sancionada en septiembre de 2010 y prohibe la actividad minera en zonas de glaciares y periglaciares a lo largo de la extensa frontera común de cinco mil kilómetros con Chile. 

«Las medidas cautelares habían sido requeridas en 2011 por las empresas Barrick Exploraciones Argentina y Exploraciones Mineras Argentinas a fin de que se suspenda la aplicación de seis artículos de la ley 26 mil 639 para el emprendimiento minero Pascua Lama», precisó el CIJ.  

El gigantesco yacimiento de oro y plata de Pascua Lama en San Juan es un emprendimiento argentino-chileno enclavado a cutro mil metros de altura en la cordillera de Los Andes.  

Otras medidas que pedían la declaración de inconstitucionalidad de la norma habían sido planteadas por el sindicato Asociación Obrera Minera y por la minera Argentina Gold, subsidiaria de la Barrick, según los fallos publicados.  

Las cautelares pretendían frenar puntos como la creación y realización de un Inventario Nacional de Glaciares, la prohibición de actividades que impliquen la destrucción de glaciares, la obligación de realizar estudios de impacto ambiental y la obligación de someterse a una auditoría ambiental, enumeró el CIJ.  

Según la Corte, esa ley «busca preservar a los glaciares y al ambiente periglacial, como reserva estratégica de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas», advirtió el CIJ.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas