Corte de Apelación ratifica
condena acusados Plan Renove

Corte de Apelación ratifica<BR>condena acusados Plan Renove

POR SORANGE BATISTA
La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó ayer la condena contra los acusados de participar en la estafa contra el Estado por más de RD$1,800 millones a través del Plan de Renovación Vehicular (Plan RENOVE) y los excluyó de la acusación de desfalco.

El tribunal, compuesto por los jueces Miriam Germán Brito, Katia Miguelina Jiménez Martínez y Julio César Canó Alfau,  tomó la decisión luego de rechazar un recurso de apelación interpuesto por los implicados en el citado caso, contra la sentencia dictada por la Quinta Sala del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional que condenó a los acusados a  penas de prisión de entre seis meses y diez años.

Los condenados, quienes inmediatamente concluyó la lectura del fallo anunciaron que recurrirían en Casación, son Antonio Marte de Comisión Nacional de Transporte; Blas Peralta, de  la Federación de Transporte Dominicano;  Fabio Ruiz, ex presidente del Plan Renove; Gervasio de la Rosa, Milciades Amaro y Pedro Franco Badía.

Además, Francisco Antonio Pérez, Antonio Reynoso (Padre Toño), Freddy William Méndez y Alfredo Pulinario Linares (Cambita).

La sentencia ratificó la condena en Primer Grado  fallada por la jueza Esther Agelán Casasnova, que reparte condena de seis a diez años.

Es la tercera vez que los imputados en el sonado expediente se ven de frente con jueces de la Corte.

Desde un principio los imputados y sus abogados califican el caso de político y denuncian que las acusaciones se han hecho de manera selectiva.

En primera instancia los imputados fueron favorecidos con un descargo en la Tercera Sala de ese tribunal, decisión que fue revocada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que envió el caso a la provincia de Santo Domingo.

La corte de esa jurisdicción decidió confirmar las condenas dictadas por la entonces jueza de la Quinta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito, Esther Agelán Casasnovas, pero la SCJ echó para atrás esa condena y remitió el caso a la Primera Sala de la Corte del Distrito que ayer ratificó la condena.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas