Corte declara extinto proceso penal  Bancrédito

Corte declara extinto proceso penal  Bancrédito

La Primera Sala  de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró ayer extinto el proceso penal contra los ex banqueros  Manuel Arturo Pellerano y Juan Felipe Mendoza, condenados por un fraude de más de RD$23 mil millones en perjuicio de los ahorrantes del Banco Nacional del Crédito (Bancrédito).

El juez presidente en funciones del Tribunal, Manuel Hernández, tomó la decisión luego de que tanto los accionantes privados como el  Ministerio Público retiraran la acusación contra los ex ejecutivos bancarios.

Mediante la sentencia 121-2012, la Sala además ordenó el levantamiento del impedimento de salida a Pellerano y Mendoza, así como la cancelación de la garantía económica de RD$10 millones que les había impuesto la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

En audiencia anterior, los abogados de Pellerano y Mendoza solicitaron a la Corte la descontinuación del proceso penal y el levantamiento de las medidas de coerción impuestas en su contra.

Se recuerda que el 17 de julio pasado, la Sala Penal de la SCJ ordenó la puesta en libertad de Pellerano y Mendoza, al  suspender la ejecución de la sentencia, y les impuso  una garantía económica de RD$10 millones  e impedimento de salida.

De igual forma, los jueces de ese Tribunal habían ordenado la celebración de un nuevo juicio, acogiendo  una solicitud de revisión incoada por sus abogados.

A la lectura del fallo asistieron ayer varios familiares de los ex banqueros, quienes expresaron su alegría.

Antecedentes

15 septiembre 2008

Condena

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional condenó a los dos ex ejecutivos de Bancrédito a ocho años de prisión y el pago de una multa de RD$2.5 millones.

16 julio 2012

Anulación

La Sala Penal de la SCJ anuló  la sentencia  y ordenó la  celebración de un nuevo juicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas