Corte declara inadmisible apelación hábeas corpus de regidor

Corte declara inadmisible apelación hábeas corpus de regidor

“En la especie las acciones recursivas son inadmisibles, pues la decisión dictada por la jueza a quo (Awilda Reyes), no se encuentra dentro de los casos susceptibles de apelación, dado que no rechazó la solicitud de habeas corpus ni denegó la puesta en libertad del impetrante”.

Esa es una de las razones por la que los jueces de la Tercera Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declararon inadmisible el recurso de apelación al habeas corpus concedido al regidor de Pedro Brand Ericson de los Santos Solís, acusado de sicariato, interpuesto por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y querrellantes civiles.

Los magistrados Ignacio Pascual Camacho, Nancy Joaquín María y July Elizabeth Tamariz Núnez expresaron en su resolución que la Constitución le reserva el derecho a la ley, en este caso la procesal, el regular el ejercicio las acciones recursivas, de ahí que hay ordenanzas que pueden ser apeladas por el Ministerio Público y la parte querellante y otras, estrictamente por el encausado, lo cual acontece en este caso.

En las motivaciones de la fiscal, que buscaba anular la sentencia de la jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, expresaba que era ilógico e irracional que la jueza entendiera irrazonable la prisión preventiva porque no se le había revisado al acusado y que dirigiera contra el Ministerio Público el habeas corpus, cuando ese no es un oficio del acusador, sino del tribunal, en este caso el Sexto Juzgado de Instrucción.

Al concederle la libertad al regidor el 30 de octubre de 2015, Reyes argumentó que la prisión era arbitraria pues la revisión correspondiente no se había realizado.

Reynoso plantea que el habeas corpus debió ser contra el tribunal que no hizo la revisión, pero que de manera maliciosa la jueza omitió esas actuaciones procesales.

Por esa decisión se inició una investigación contra la jueza que terminó en su suspensión y apresamiento. Es acusada de prevaricación.

Ayer, tras ser notificado de la resolución, el regidor dijo que la jueza actuó conforme con la ley y está satisfecho.

Publicaciones Relacionadas