Corte dicta 15 años de prisión a Leonel Almonte

Corte dicta 15 años de prisión a Leonel Almonte

La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional condenó a 15 años de prisión al ex banquero Leonel Almonte, tras encontrarlo culpable de abuso de confianza, estafa y asociación de malhechores contra tres ahorristas del desaparecido Banco Universal.

 Asimismo la Corte lo condenó a reponer la suma de  US$80 millones a los demandantes  Cristian Caraballo, Rosa Caraballo y Reynilda del Carmen Rodríguez, y a pagar una multa de RD$100 millones ‘como justa reparación de daños y perjuicios’.

 Con su decisión, los magistrados Ignacio Camacho Hidalgo, Ysis Muñiz y Doris Pujols endurecieron la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional el pasado 23 de julio, que había condenado a Almonte a dos años de prisión por estafa.

La sentencia.  Visiblemente calmado, Almonte, sentado en el banquillo de los acusados, por un proceso que lleva 16 años, escuchó con atención la lectura de la decisión que inició a las 3:55 de la tarde y concluyó a las 6:40 de la noche.

Empero, tras la lectura salió junto a familiares ligeramente turbado y rehusó referirse al fallo que lo envía  a  Najayo, donde, hasta ahora, cuatro banqueros guardan prisión.

Sobre él los jueces precisaron que la estafa quedó evidenciada cuando  distrajo en su provecho sumas de dinero que le fueron entregadas por los querellantes a través de un ‘depósito irregular’ “por lo que el objeto de la defraudación lo constituyeron bienes muebles que el imputado tenía la obligación de devolverlos y al no hacerlo quedó establecida la intención de cometer el ilícito, el cual produjo un grave perjuicio económico a las víctimas”, señala sentencia.

 Sobre el abuso de confianza, los jueces determinaron que  para actuar en la comisión de los hechos  Almonte “contó con la participación activa de otras personas, donde se destacó la participación del imputado ya fallecido Víctor Manuel Rodríguez Concepción para la materialización de todos los actos fraudulentos, quedando establecido fuera de toda duda razonable el concierto de voluntades, que es uno de los elementos constitutivos de la asociación de malhechores”, señala.

Historia del caso.  A finales de los años 80 fue declarada la quiebra del  Banco Universal que llevó a la miseria a cientos de personas que tenían sus ahorros en esa entidad bancaria. Muchos  vieron llegar la muerte sin lograr recuperar  el producto de sus años de trabajo.

El proceso judicial se inició en el 1993, recorrió diversas instancias y jurisdicciones en medio de incidentes y recusaciones planteadas por Almonte que retardaron el caso. A esas tácticas se sumaron los delicados problemas de salud que tuvo el acusado.  

Zoom

Reacciones

Los  abogados de Almonte anunciaron que recurrirán la decisión ante la Suprema Corte de Justicia por considera que los recursos que dieron lugar a la motivación de la sentencia fueron depositados fuera de plazo.

Afecta  a 42 mil personas

El abogado de los querellantes calificó la sentencia como ejemplar porque Almonte afectó a 42 mil personas con sus acciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas