Corte dominicana autoriza extraditar a EEUU ex asesor misioneros  

Corte dominicana autoriza extraditar a EEUU ex asesor misioneros  

Santo Domingo, (AP).- La Suprema Corte dominicana autorizó el miércoles extraditar a Jorge Aníbal Torres Puello para que enfrente en Estados Unidos acusaciones de tráfico de personas.   

Torres Puello, de 32 años y quien ostenta nacionalidades dominicana y estadounidense, enfrenta una acusación en un tribunal de Vermont de que en el 2002 ingresó al menos a 25 centroamericanos indocumentados a Estados Unidos desde Canadá.  

En marzo fue detenido en Dominicana a petición de la justicia estadounidense que dio con él luego de que figurara como abogado de un grupo de misioneros bautistas oriundos de Idaho que fue detenido en Haití por intentar sacar ilegalmente del país a un grupo de menores después del terremoto que en enero asoló esa nación caribeña.   Tras conocerse el fallo, el abogado de Torres Puello, Samuel Genao, comentó a la AP que “aun tenemos alternativas para evitar la extradición”.  

Aunque las decisiones de la SCJ en materia de extradición son irrevocables, Torres Puello recordó que la Constitución dominicana vigente desde enero, creó el tribunal constitucional que permite elevar recursos en contra de fallos del máximo tribunal.  

Genao adelantó que presentará un recurso en inconstitucionalidad contra el fallo de la SCJ y una solicitud para que el tribunal notifique al presidente Leonel Fernández, a fin de que se abstenga de ejecutar la extradición.  

Luego de que la SCJ autoriza la extradición de un ciudadano dominicano, el Ejecutivo debe concretar el fallo mediante un decreto que ordena la entrega del extraditable a las autoridades del país que lo solicita.   Torres Puello está detenido desde el 18 de marzo pasado por solicitud del gobierno de Estados Unidos.  

En recientes declaraciones a la AP, Torres Puello afirmó que un tribunal de Quebec, Canadá, ya lo juzgó en junio del 2004 por los cargos que enfrenta en la corte de Vermont.  

Pese a su confianza en que aún cuenta con recursos para impedir o retrasar la extradición, Genao explicó que su cliente “está triste, como es normal, pero entiende que es mejor” su traslado a Estados Unidos que quedarse en República Dominicana.  

De permanecer en República Dominicana, Torres Puello enfrentaría otro pedido de extradición formulado por el gobierno de El Salvador, donde es acusado junto con su ex esposa, Ana Josefa Galvarina, por tráfico de mujeres dominicanas y nicaragüenses para prostituirlas.  

Galvarina fue condenada en julio a 8 años de prisión en El Salvador por su presunta complicidad con Torres Puello.  

Genao recordó que a diferencia de República Dominicana, Estados Unidos pocas veces extradita a sus ciudadanos hacia otras naciones.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas