Corte EEUU denuncia violación intimidad inmigrantes ilegales

DENVER. AP.  La Corte Suprema de Colorado dijo ayer que las autoridades del condado de Weld violaron el derecho a la intimidad de presuntos inmigrantes indocumentados cuando utilizaron sus devoluciones de impuestos para denunciarlos por robo de identidad. 

La decisión de la corte confirma el fallo de un juez de distrito que eliminó evidencia contra uno de los acusados.

El juez dijo que las autoridades no tenían una causa probable para fundamentar la revisión de los documentos fiscales del acusado y que éstos son confidenciales.  En ese caso, los investigadores allanaron un negocio de declaración de impuestos que tenía como clientes a hispanos en Greeley, una ciudad agrícola del estado de Colorado con una gran cantidad de habitantes latinos.  La investigación —llamada “Operación Juego de Números”— marca la primera y única vez en Estados Unidos en que las autoridades usaron devoluciones de impuestos para procesar a inmigrantes sospechosos de ser indocumentados.

Dichas devoluciones son confidenciales.  Un fallo de la corte favorable a las autoridades habría otorgado a los fiscales una nueva herramienta para procesar a inmigrantes indocumentados, quienes están obligados a pagar impuestos independientemente de su condición legal.