Corte falla a favor de Mondesí

POR ENRIQUE ROJAS
SANTO DOMINGO (AP).- Una corte de apelaciones dominicana falló a favor del guardabosques Raúl Mondesí y revocó una sentencia previa que le ordenaba pagar más de 600.000 dólares a un pelotero retirado que supuestamente le enseñó a jugar béisbol.

La cámara civil de la corte de apelación de Santo Domingo, compuesta por cinco jueces, declaró inadmisible la demanda de cobro radicada por el ex torpedero Mario Guerrero.

También, la corte ordenó a Guerrero pagar todos los costos del procedimiento judicial.

“Es un gran alivio. Ahora puedo concentrarme en jugar béisbol”, dijo Mondesí a la AP desde Washington, donde los Bravos comenzaban una serie de tres juegos.

Aunque la sentencia fue firmada el jueves pasado, no fue hasta el miércoles que los abogados de Mondesí la retiraron y la hicieron pública.

Los abogados de Guerrero no emitieron comentarios inmediatamente, pero podrían llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia como última alternativa.

Mondesí, de 34 años, es un veterano que batea .275 con 269 jonrones y 849 carreras remolcadas en 12 temporadas en las Grandes Ligas.

Este año, el dominicano batea .250 con dos jonrones y seis impulsadas con los Bravos de Atlanta.

En 1998, Guerrero demandó a Mondesí y a otros jugadores, entre ellos el ex jardinero Gerónimo Berroa, por incumplimiento de un supuesto acuerdo verbal.

Guerrero reclama que los jugadores se comprometieron a pagarle el uno por ciento de todo el dinero que ganasen en las Grandes Ligas a cambio de que les enseñara a jugar béisbol cuando eran principiantes.

Una jueza determinó el año pasado congelar todas las cuentas de Mondesí en nueve bancos dominicanos, ascendentes a más de un millón de dólares, como parte de la demanda que entabló Guerrero.

Como resultados de esa decisión, Guerrero colocó una orden de impedimento de pago ante la oficina de los Piratas de Pittsburgh, equipo con el que militaba Mondesí en Estados Unidos, para que congelaran los pagos del salario de 1,15 millones de dólares por la temporada hasta que se dirimiera la controversia legal.

Los Piratas retuvieron el salario del jugador durante el primer mes de la campaña, lo que propició que Mondesí se retirara del béisbol el 19 de mayo.

Diez días después, Mondesí firmó un acuerdo con los Angelinos de Anaheim, pero también allí enfrentó inconvenientes y fue despedido, en julio, por no cumplir con el programa de rehabilitación de una lesión en la pierna derecha.

Mondesí ganó el premio Novato del Año de la Liga Nacional en 1994 cuando jugaba con los Dodgers de Los Angeles. También ha jugado con Toronto, Yanquis de Nueva York y Arizona.