Corte fondos trabaría JCE en 2006

Corte fondos trabaría JCE en 2006

POR UBALDO GUZMAN M.
La Junta Central Electoral (JCE) no podrá cumplir sus compromisos financieros ni realizar su programa para las elecciones municipales y legislativas del próximo 2006, porque su presupuesto fue reducido en un 54%.

Así lo expuso ayer el presidente de la institución, Luis Arias, luego de reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien le prometió que aumentaría el presupuesto para que el organismo realice unas elecciones limpias el próximo 16 de mayo.

Arias dijo que la JCE sometió un presupuesto de RD$3,300 millones  y que el Ejecutivo sólo le ha aprobado RD$1,800 millones.

Arias dijo que le comunicó a Pacheco, sin caer en amenazas  alarmantes y tremendistas, que con esa reducción presupuestaria “es prácticamente insostenible que nosotros podamos continuar realizando los propósitos que nos habíamos planteado en un año electoral”.

Indicó que se siente “muy optimista y muy satisfecho” con Pacheco por el prometido aumento del presupuesto de la JCE para el próximo año. “La visita en el día de hoy se inscribe en el propósito de que se tome conciencia del impacto que tendrá o podría tener para la institución nuestra (la JCE), la marcada reducción que se le hizo al presupuesto”, sostuvo Arias.

Añadió que le expresó al presidente de la Cámara de Diputados, no sólo su preocupación por esa reducción, sino la insatisfacción.

Expresó que la JCE sometió un presupuesto por programa, “muy racional” y que el organismo desea cumplir con ellos porque “son imprescindibles para nosotros”.

Señaló que la JCE no sólo tiene responsabilidad de organizar elecciones, sino también con el registro y que quiere cumplir con los programas vinculados a eso.

En cuanto a que la JCE gastó RD$235 millones en viáticos durante 30 meses, Arias dijo que no tiene conocimiento de la auditoría hecha por la Cámara de Cuentas.

Realización de proyectos

El doctor Rafael Díaz Vásquez, juez de la Cámara Administrativa de la JCE, dijo que la disminución del presupuesto significa que no realizarán los proyectos prioritarios para el 2006.

Puso como ejemplo que no se podrá ejecutar la solución definitiva al problema de las oficialías del Estado Civil, incluida en la JCE como prioridad.

Señaló que los programadores presupuestarios del gobierno obviaron un compromiso financiero de un préstamo puente elaborado, autorizado y avalado por el presidente Leonel Fernández, ascendente RD$294 millones, contraído con el Banco de Reservas.

Indicó que el recorte incluye también unos RD$120 millones destinados al acondicionamiento y adecentamiento de las plantas físicas de las oficialías del Estado Civil. Precisó que el recorte al presupuesto de la JCE significa RD$833 millones en el presupuesto operacional.

Señaló que la JCE crece en sus necesidades, urgencias y compromisos, por lo cual no puede operar con el mismo presupuesto que se proyectó para el 2005.

Expresó su preocupación por el caso, sobre todo, porque el 2006 se trata de un año electoral, donde los costos operativos de la institución se disparan por razones entendibles.

Díaz Vásquez dijo que los jueces recibieron un apoyo esperanzador de Pacheco y que expondrán su situación por ante el Senado y la comisión bilateral que estudiará el presupuesto.

Indicó que el monto de RD$1,800 millones para la JCE “sería perturbador para la celebración de los próximos comicios”. Consideró también perturbador que la JCE no cuente con los recursos necesarios para celebrar unos comicios transparentes, tranquilos y creíbles.

En su visita a Pacheco, Arias y Díaz Vásquez estuvieron acompañados de Nelson Gómez, presidente de la Cámara Administrativa; Salvador Ramos, presidente de la Cámara Contenciosa; Rafaelina Peralta, de la Cámara Administrativa, Ramón Hernández y José Luis Tavárez, de la Cámara Contenciosa, así como de Carmen Comprés, directora financiera de la JCE.  No asistieron los jueces Nelson Pantaleón y Roberto Rosario, de la Cámara Contenciosa.

En un momento de la reunión se pudo escuchar en el pasillo que Pacheco decía “¿De dónde vamos a sacar esos recursos?”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas