La Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió el pedimento del Ministerio Público de fusionar los recursos de apelación que presentaron seis imputados del caso de corrupción administrativa derivado de la operación Antipulpo.
Los recurrentes, que apelan la prisión preventiva que les impuso la Oficina de Atención Permanente del DN el pasado 8 de diciembre, son Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina y señalado como el cabecilla de la red, Aquiles Christopher Sánchez, Francisco Pagán Rodríguez, Julián Suriel Suazo, Fernando Rosa Rosa y José Santana Carmona.
En la sala del tribunal hubo un séptimo imputado que pretendía apelar las medidas cautelares que fueron dictadas en su contra, el excontralor general de la República Rafael Germosén Andújar, quien cumple arresto domiciliario, localizador electrónico, impedimento de salida, garantía económica de RD$10 millones y vigilancia presencial.
Sin embargo, este desistió de su recurso de apelación al principio de la audiencia y se retiró de inmediato.
El tribunal que preside el juez Julio César Canó Alfau también acogió el pedimento de la barra de fiscales, encabezada por Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, de otorgar un plazo para que estos puedan estudiar en profundidad los recursos de apelación, por lo que la audiencia fue aplazada para el próximo miércoles a las 9:00 de la mañana.
Acceso para abogados. La Segunda Sala de la Corte de Apelación del DN además ordenó al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que permita a los abogados de los encartados el acceso a los recintos donde estos se encuentran recluidos.
Los que no han apelado. Los imputados que no han interpuesto recursos de apelación contra las medidas coercitivas son Carmen Magalys Medina Sánchez, también hermana del exmandatario Danilo Medina, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Domingo Santiago Muñoz y Wacal Bernabé Méndez Pineda, el único de este grupo que guarda prisión preventiva.