Los jueces de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, decidieron mantener en prisión a Mary Peláez Frappier, acusada de Lavado en el caso Figueroa Agosto. La decisión fue el resultado de una audiencia en la que el Ministerio Público sacó a relucir nuevos elementos que vinculan a la joven con la red encabezada por el capo puertorriqueño.
De acuerdo con los fiscales, Bienvenido Fabián Melo y Carmén Alardo, Peláez figura junto al asesinado Omar Antigua Polanco, sindicado como jefe de operaciones de Figueroa, y Sammy Dahuajre en una lista para la distribución de un millón seis mil dólares que fue ocupada al también preso por el caso Ricardo Ivanovich Sméster.
Expusieron además que se le incautaron cuatro inmuebles valorados en más de 100 millones de pesos, que no puede justificar, debido a que, aseguran, en el tiempo en que hizo la transacción no tenía dinero en bancos dominicanos.
Aunque inicialmente solo fueron mencionados sobre Peláez un apartamento en Ocean One y una residencia en Arroyo Hondo, el Ministerio Público dijo que también le ocuparon un apartamento en Naco y una casa en La Castellana en la que construía un edificio de apartamentos junto a la fugitiva por el caso Sobeida Félix Morel.
Solvencia económica. Para rebatir los alegatos de la Fiscalía en relación a la justificación del dinero, el abogado de Peláez, Rafael Ariza, mostró a la Corte una serie de certificados financieros y cheques pagados por la Oficina Supervisora de Obras del Estado por sumas de dinero superiores al millón de pesos.
Dijo que desde los 18 años su cliente tenía sumas que pasaban las siete cifras. En ese sentido presentó varios certificados financieros dentro de 96 pruebas de solvencia y arraigo que presentaron a los jueces.
Herencia de su padre. Al respecto Alardo dijo que todos los certificados presentados eran nulos porque correspondían a RD$25 millones que tenía al morir el padre de Peláez, Miltón Peláez, en el Banco del Progreso y que fueron entregados a ella para distribuirlos entre los siete hermanos.
La Yipeta de Nin
En la vista salió a relucir que la yipeta que era propiedad de Lady Nin, esposa de Figueroa, estaba en poder de una hermana de Peláez y ésta se la dio a guardar a un amigo luego de mentir a los investigadores diciendo que la había entregado a la DNCD. Posteriormente la persona, no identificada, la entregó voluntariamente.
Incautan bienes narco asesinado
La Fiscalía del Distrito Nacional confirmó ayer la incautación de una vivienda y varios vehículos en el ensanche Naco, propiedad del asesinado Omar Antigua Polanco, lugarteniente del narcotraficante José David Figueroa Agosto.
Los bienes muebles e inmuebles salen a relucir al quinto día de que el cómplice del puertorriqueño fuera acribilllado con trece disparos. Una fuente de irrefutable crédito ratificó la información.
El inmueble de Antigua Polanco, descrito como un penthouse fue identificado en la calle Ramón Corripio, N0. 28, residencial María Carola lV, ensanche Naco.
Sin embargo el fiscal Alejandro Moscoso Segarra se mantuvo ayer inaccesible para la prensa, al punto que entró y salió a su oficina por la puerta del pasillo. El representante del Ministerio Público
En el apartamento de Antigua Polanco, a quien le dieron muerte en el parqueo del supermercado Carrefour, en momento en que era buscado por el Ministerio Público, los fiscales encontraron un bote y una yipeta.
Antigua Polanco era considerado el hombre de confianza de Figuera Agosto, por lo que le había confiado el cuido de la droga y de la finca ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte.
Las autoridades indican que no tenían el dato de que Antigua Polando era subalterno del prófugo Figueroa Agosto, empero, el informante reiteró que tanto la Policía Nacional como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sí tenían conocimiento de que este individuo era perseguido por el servicio que prestaba al prófugo. Manifestó que cuando abrieron las investigaciones, el rostro de Antigua Polanco fue mostrado y se le atribuyó la función que tenía en la red.