La Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo anuló en todas sus partes la sentencia que condenó a 10 y 5 años de prisión a los hermanos Winston y Nelson Rizik por tráfico de drogas y lavado de activo, y que fue recurrida por la Procuraduría Antilavado y los sentenciados, y ordenó la celebración de un nuevo juicio.
En marzo del año paso el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Monte Plata declaró culpable a los hermanos, declarando la pena suspendida a Nelson.
El Ministerio Público en su alegatos argumentó que la motivación de la sentencia se contradecía y que tampoco se refirió a la multa solicitada de 200 y 50 salarios mínimos, respectivamente, y tampoco se pronunció sobre el decomiso de varias propiedades en favor del Estado Dominicano.
La Corte estableció que al verificar la sentencia, esta no hizo mención de las multas solicitadas, además no se pronunció dicho tribunal sobre algunos bienes presentados por el órgano acusador, ni dijo cual será el fin de estos.
Sobre la apelación que hizo el condenado Nelson Rizik, la Corte dice que el colegiado no se refirió a ninguna de las pruebas aportadas por este, y que si bien habló del valor probatorio de los testigos, no existió una valoración armónica ni conjunta de las pruebas.
Ante estos motivos, los magistrados Manuel Pérez Garcia y Rosaly Stefani Brito votaron por la celebración de un nuevo juicio, con el voto disidente de Saulo Ysabel Díaz, quien entendía que con los medios aportados esa Corte podía emitir su propia sentencia.
Explicó que la ley establece que se ordenará un nuevo juicio únicamente en aquellos casos que no puedan ser corregidos en la Corte y entendía además que debió referirse a la prisión preventiva de Winston Rizik, que lleva más de dos años.
El caso fue enviado al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santo Domingo.
A Winston (El Gallero ) se le atribuye dirigir una importante red criminal, dedicada además al narcotráfico al sicariato, y que por mucho tiempo actuó en complicidad con varios sectores.