De los Servicios de Hoy. La Corte de Justicia de la República de Francia declaró culpable a la directora gerente del Fondo Monetaria Internacional (FMI) por «negligencia» en el caso Tapie, al no impedir la millonaria indemnización al empresario Bernard Tapie por parte del Estado mientras era ministra de Economía.
A pesar de que la Corte la declaró culpable, no estableció una condena en su contra. Christine Lagarde se enfrentaba a una pena de hasta un año de cárcel sin cumplimiento y 15.000 euros de multa.
Lagarde no asistió a la lectura del veredicto en París y, según sus abogados, se halla en Washington, en la sede del FMI. El organismo ha convocado a su máximo órgano, el Directorio Ejecutivo, para analizar las consecuencias de la decisión de la justicia francesa. Ahora hay serias dudas sobre la continuidad de Lagarde al frente del FMI.
Los tres magistrados y doce parlamentarios que componen la corte consideraron que Lagarde debió recurrir la multimillonaria indemnización al empresario Bernard Tapie en 2008 y que fue «negligente» no hacerlo. La sentencia del Tribunal de Justicia de la República, una instancia especial para juzgar a ministros y exministros por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, cree que Lagarde no escuchó a los miembros de sus servicios que le aconsejaban apelar, lo que habría dejado al Estado en una situación más favorable para negociar con Tapie la indemnización.
Sin embargo, en atención a la «personalidad» y «reputación internacional» de Lagarde, los jueces decidieron no imponerle ninguna pena y que la condena no figure en su ficha de antecedentes judiciales.